¿Otra estafa piramidal en Catamarca? Seis detenidos, videos con gente contando plata y miles de damnificados
Los dueños de RT Inversiones quedaron acusados de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación e intermediación financiera sin autorización; hay sospechas de que algunos municipios provinciales habrían derivado fondos públicos a una rueda de inversiones que ofrecía alta rentabilidad en dólares
- 5 minutos de lectura'
Catamarca se ha convertido en el centro de las denuncias por supuestas estafas piramidales con criptomonedas. A la de Adhemar Capital se suma la de RT Inversiones, que funcionaba -según las presentaciones ante la Justicia Federal- con el mismo modelo: una inversión mínima por la que ofrecían una alta rentabilidad en dólares. Los damnificados sumarían 60.000, más del 15% de la población de la provincia. Hay varias imputaciones, todas por “lavado de activos, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y defraudación”. Los montos sería millonarios en dólares.
Por orden del juez federal subrogante Sebastián Argibay están detenidos Edmundo Bulacio y Edgardo Federico Bulacio, padre e hijo, propietarios de RT Inversiones; también, Ariel Vergara y Matías Reynoso, Alicia Estela Nieva (esposa de Edmundo) y Carolina María Bonfanti.
En las últimas horas, trascendió un video donde se lo ve Edgardo Bulacio contando billetes; esas imágenes -serían de febrero y habrían sido registradas en las oficinas de RT Inversiones- enfurecieron a los ahorristas que vienen reclamando por su dinero.
El origen de RT se remonta a 20 años atrás, cuando la fundó Miguel de la Orden, quien la terminó vendiendo a Edgardo Bulacio. La operación se cerró -según indica la causa judicial- en abril del año pasado, cuando ya operaba con criptomonedas y ofrecía tasas mensuales de entre 10% y 20% en pesos y dólares, según los montos. En febrero pasado comenzaron los problemas, dejó de pagar y el local apareció cerrado.
Negar al hijo
Miguel de la Orden y su hermano, José, también están detenidos desde hace dos semanas, pero con prisión domiciliaria. Edmundo Bulacio es muy conocido en Catamarca: fue proveedor de la provincia en los ‘90 y, cuando empezaron las protestas de los ahorristas, se desligó de la financiera diciendo que era un negocio de su hijo. El juez Argibay tiene la convicción de que no es así.
En la causa judicial hay testimonios de que el hombre retiraba “bolsos” con dinero de la financiera y declaraciones de que quienes contaban la plata en el local lo contactaban a él para que pasara a retirarla.
Marcelo Strada, vocero del movimiento de ahorristas damnificados por las distintas empresas que operaban con criptomonedas, cuenta a LA NACION que las inversiones eran en dólares o pesos y se devolvían en la misma moneda: “Llegaron a ofrecer hasta 23% mensual y daban bonos extra, incluso. Los contratos firmados tienen el sello de Rentas de Catamarca. Para los que invertimos esa era una garantía de que estaban autorizados”.
También relata la existencia de “poceros”, gente que buscaba a otros ahorristas para reunir más dinero y así conseguir mejores tasas. Strada señala que, desde enero, RT y Adhemar suspendieron los pagos, “pero siguieron recibiendo dinero a sabiendas de se estaba cayendo todo; seguían garantizando pagos y después empezaron a reestructurar deuda, cambiar pagarés y hasta romperlos”.
“Todos íbamos porque conocíamos a otros -sigue-. Es gravísimo lo que viene pasando. Esta es una provincia muy chica; nos conocemos todos y así fue corriendo la bola”.
En las últimas horas, la fiscalía federal de Catamarca recibió una nueva denuncia contra otra financiera: Nova Inversiones SRL. Según publicó el diario El Ancasti, la denuncia especifica que Nova Inversiones estaría incumpliendo con un contrato de mandato de inversión de fecha 2 de febrero del año 2022, en el cual se acordó una inversión inicial y el pago de 6 cuotas de rentabilidad y un séptimo pago para la devolución total del capital. En el escrito, los denunciantes argumentan que solo se pagó un mes de rentabilidad incumpliendo con todo lo demás acordado previamente.
¿Fondos públicos?
Hay sospechas de que algunos gobiernos municipales de Catamarca podrían haber puesto dinero en las financieras. En ese contexto, el bloque de diputados provinciales de la UCR solicitó al Poder Ejecutivo provincial que, a través del MInisterio de Economía, informe con detalles el estado de las cuentas públicas de la provincia y de cada municipio, “en especial, El Rodeo, Fray Mamertó Esquiú, Tinogasta, Fiambalá, Paclín y Santa María”.
El pedido aclara que es con “el objeto de corroborar la falta dinero en las cuentas que pudieran haber sido invertidos en las financieras Adhemar Capital y RT Inversiones”.
Prisión domiciliaria a cambio de recuperar inversiones
Un grupo de ahorristas de Adhemar Capital pidió al juez Miguel Ángel Contreras que conceda la prisión domiciliaria a Edgar Bacchiani. Según publicó El Ancasti, La solicitud de este grupo de personas “tiene por finalidad lograr que cumpla con las últimas promesas de pago realizadas en razón de la acuciante situación por la que estamos atravesando como consecuencia de la cesacion de pago: gente enferma, con hijos enfermos, muchos con dificultades para llevar un plato de comida a sus familias, en situación de entrar en remate propiedades o a punto de perder vehículos”.
En su tercera declaración indagatoria, el titular de Adhemar Capital dijo que tiene intenciones de pagar a los ahorristas y que tiene 50 millones de dólares en una cuenta para hacer frente a esos compromisos.
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso