Ordenan que vuelva a la cárcel un expolicía que presentó un certificado médico falso
El expolicía Gustavo Mena es uno de los trece acusados de formar parte de la banda del exjuez Melazo; había sido beneficiado con la prisión domiciliaria, pero se determinó que no tenía ninguna enfermedad oncológica y que el informe que presentó estaba adulterado
- 3 minutos de lectura'
La Justicia ordenó que un oficial jefe acusado de formar parte de la denominada banda del juez regrese a la cárcel. Según fuentes judiciales, los jueces de la Cámara de Casación penal bonaerense, Ricardo Borinsky y Ricardo Maidana, revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria del policía Gustavo Mena.
El uniformado es uno de los trece acusados de formar parte de una asociación ilícita que, según la investigación del Ministerio Público Fiscal de La Plata, tiene como líder al exjuez de Garantías, César Melazo. Además el grupo delictivo estaría integrado por el juez de la Cámara de Casación, Martín Ordoqui, el fiscal de La Plata Tomás Morán; el exjefe de la Dirección Departamental de Investigaciones platense Gustavo Burstyn; barrabravas de Estudiantes, de Gimnasia y Esgrima La Plata y delincuentes comunes.
Los magistrados aceptaron los argumentos expuestos por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, quien acompañó el recurso en el que se solicitó que se revoque la resolución del Tribunal Oral N° 2, que concedió el beneficio que le permitía a Mena, cumplir con la prisión preventiva, en su casa.
El acusado de integrar la banda el juez había presentado un certificado médico en el que se indicaba que sufría una patología oncológica en avanzado estado. Esta enfermedad lo colocaba en situación de riesgo de contagio de Covid-19 en el ambiente de confinamiento de la cárcel.
Una fiscal descubrió que el médico que firmaba el certificado en el que se exponía la necesidad de que Mena saliera de la cárcel había estado procesado por presuntas estafas con los amparos por el corralito, en 2003.
Es esa ocasión, a ese galeno, también se lo señaló por la provisión de certificados médicos con los cuales los ahorristas avalaban su premura para acceder a la devolución de los fondos retenidos en sus cuentas bancarias.
El grupo de médicos que había revisado a Mena en la cárcel realizó un informe en el que no se hacía ninguna referencia a la patología oncológica que indicaba el certificado rubricado por el perito presentado por la defensa. Esto significa que para la Justicia, ese certificado sería falso.
A partir de la resolución dictada por los magistrados Borinsky y Maidana, el Tribunal Oral N° 2, de La Plata que debe juzgar a los trece integrantes de la banda comanda por el exjuez Melazo, dispuso que el oficial Mena vuelva a la cárcel.
El juicio oral por contra los integrantes de la banda de Melazo debía comenzar este año, pero debido a las excusaciones presentadas por distintos magistrados que tuvieron alguna relación laboral con el exjuez de Garantías de La Plata, el inició del debate se demoró.
Todavía queda pendiente la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre el camarista Ordoqui, el proceso se retraso debido a los cambios en la composición del Jury, integrado por legisladores provinciales que, en los próximos días dejarían sus bancas.
Temas
Otras noticias de Corrupción
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos