Ordenan que el sobrino de Ricardo Fort sea sometido a juicio oral por matar a dos personas en la Panamericana
Thomás Fort está acusado de los homicidios de una madre y su hija que viajaban en un automóvil al que chocó con su camioneta en 2020; el juez pidió que el caso sea juzgado por un Tribunal Oral
- 5 minutos de lectura'
Un juez de Garantías de San Isidro pidió que Thomás Alan Fort sea sometido a juicio oral en la causa que lo tiene como acusado de los homicidios de una madre y su hija que viajaban en un Volkswagen Polo que, según la investigación judicial, fue chocado por la camioneta que conducía el sobrino del empresario Ricardo Fort.
El trágico episodio por el que fue imputado Thomás Fort ocurrió el 5 de enero de 2020, a las 4.15, en el kilómetro 24,5 de la Panamericana, a la altura de Don Torcuato, cuando el heredero del empresario regresaba de Punta del Este, al comando de su camioneta Dodge Ram y chocó el vehículo en el que viajaba una familia que se dirigía al Partido de la Costa a pasar unos días de vacaciones.
A partir de la reconstrucción del choque realizada por los investigadores policiales y judiciales, se determinó que en el momento de colisionar contra el rodado en el que viajaban las víctimas el imputado circulaba por el carril rápido de la autopista a una velocidad estimada en 159 km/h, cuando la velocidad máxima permitida era de 130 km/h.
Según se determinó en la investigación, al encontrarse con el vehículo que conducía Oscar Godoy delante suyo, Fort comenzó a efectuar señales de luces y toques de bocina. En ese momento, según los testigos y los peritajes, el conductor del Volkswagen Polo se corrió a la derecha. Al mismo tiempo, Fort se abrió para superar, por la derecha, la marcha del Polo. En esa maniobra se produjo el choque entre ambos vehículos. A raíz del impacto, el automóvil de Godoy pegó contra el separador de manos de la Panamericana, mientras hacía trompos, cruzó los cinco carriles, rebotó contra el guardarrail y terminó cruzado en el centro de la autopista.
Nora y Camila, esposa e hija del conductor del Volkswagen Polo, fallecieron en el momento. En tanto Godoy, Daniela, otra de sus hijas y Jorge, su yerno, sobrevivieron.
Para la Justicia, Fort fue responsable de “crear y asumir un riesgo que provocó el deceso inmediato de Nora y Camila”. En tanto que sufrieron graves heridas Godoy, dueño y conductor del automóvil, su hija Daniela y su yerno Jorge Antonio Santander Gamarra. A partir de la reconstrucción del hecho, los investigadores determinaron que el acusado huyó del lugar sin detenerse ni socorrer a las víctimas.
En la resolución, el juez de Garantías Orlando Díaz rechazó los pedidos de sobreseimiento y nulidad presentados por los defensores de Tomás Fort y dispuso que el caso sea sometido a juicio oral.
Los defensores de Fort habían cuestionado el procedimiento en el que un grupo de policías secuestró el celular del imputado. Al fundar su planteo los letrados indicaron que el acusado no había entregado la clave de su teléfono en forma voluntaria. Según los abogados, la información que se extrajo del celular fue utilizada como prueba de cargo en contra del imputado, circunstancia que atentaba contra la garantía que debe tener un acusado en el proceso judicial.
Los defensores también se opusieron a la elevación a juicio del caso y solicitaron el sobreseimiento porque, consideraron que “la conducta imputada no había existido y que resultaba atípica”.
Según los líneamientos de la defensa expuestos por el abogado Mariano Cúneo Libarona, el acusado “no chocó al vehículo en el que viajaban las víctimas. Tampoco hubo conducta dolosa. Por lo tanto no se concretó ninguno de los delitos por los que acusaron a mi defendido”.
Si embargo, el magistrado rechazó los planteos de la defensa y dispuso que la causa en la que el sobrino de Ricardo Fort aparece acusado como presunto responsable de dos hechos de homicidio simple y tres hechos de tentativa de homicidio, sea enviada a la Cámara de Apelaciones y Garantías para que se proceda al sorteo del tribunal oral que se hará cargo del juicio.
La solicitud para que Fort sea sometido a juicio oral había sido presentada a principios de abril por la fiscal María Virginia Toso que, además, instruyó el expediente con los funcionarios de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) de Don Torcuato.
Según relataron los sobrevivientes y los testigos que circulaban por el kilómetro 24,5 de la Panamericana en dirección a la ciudad de Buenos Aires y vieron la tragedia desde distintos ángulos, el conductor de la camioneta no se detuvo a ayudar a la familia.
Luego de revisar todas las cámaras de seguridad instaladas en el trayecto de la autopista desde el peaje de Pacheco hasta la avenida General Paz, los responsables de la pesquisa determinaron que la única camioneta Dodge Ram negra que circuló entre las 4.09, cuando pasó por el peaje y las 4.13, era la que pertenecía al heredero del fallecido empresario.
En su defensa, cuando fue citado a declarar como acusado, Fort presentó un escrito en el que negó su responsabilidad en la tragedia.
“No realicé una conducta dolosa que incidió en el resultado. No es cierto que colisioné, impacté o rocé el vehículo conducido por el señor Oscar Godoy y tampoco es verdad que venía conduciendo a una velocidad excesiva. El vehículo posee un límite de velocidad de fábrica de 160 km/h y no superé el máximo de velocidad previsto en la ley 24.199 para la conducción en una autopista”, indicó el imputado en su descargo.
Sin embargo, el acusado deberá enfrentar un juicio por una imputación que tiene una expectativa de pena de 8 a 25 años prisión.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso