Ordenan un embargo récord de $7400 millones en una causa por tráfico de drogas
Con embargos que alcanzan la cifra récord de $7400 millones, la justicia federal procesó por lavado de activos y dictó la prisión preventiva a 12 miembros del clan Loza, una organización narco que opera desde hace 20 años en nuestro país y que está sospechada de enviar cargamentos de cocaína a España e Italia desde la Argentina y otros países de de América del Sur.
En una extensa resolución de 152 páginas, el juez en lo Penal Económico N° 2 Pablo Yadarola detalló la compleja ingeniería para lavar dinero del narcotráfico que usaron en los últimos diez años los hermanos Gonzalo y Erwin Loza, jefes del cartel, quienes a pesar de no tener ingresos formales adquirieron, junto con los otros miembros, más de 100 bienes por un valor total de $32.229.939.
Ante la gestación del importante poder económico de esta organización, que venía siendo investigada por las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Procelac) desde 2011, el juez Yadarola dictó embargos por un total de $7400 millones, una cifra inédita en una causa por lavado de dinero de origen narco.
En 2015 la jueza federal Zunilda Niremperger estableció embargos por $1500 millones para los jefes de la causa conocida como Carbón Blanco, aunque un año después la Cámara de Apelaciones los bajó a $900 millones la interceptación judicial de bienes dictada contra el fallecido Carlos Salvatore y sus familiares. Según reconocen fuentes judiciales, hasta ahora esa era la cifra más abultada en causas de blanqueo de dinero de origen narco.
Los embargos más altos recayeron sobre la cúpula del clan Loza. El magistrado fijó que los hermanos Loza y William Weston Millones, un peruano de 45 años, tendrán congelados bienes, cada uno, por $1000 millones.
En los múltiples allanamientos que se llevaron adelante a mediados de diciembre en España, Italia y Argentina se secuestraron 45 vehículos de alta gama, entre ellos, dos Ferrari -modelos F430 y F355, una de las cuales perteneció a Diego Maradona-, dos Chevrolet Pontiac y un Camaro, dos Mercedes Benz y dos BMW, entre otros.
En la investigación no se pudo "determinar la modalidad concreta que utilizaría la organización para llevar adelante las maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes", señala el fallo. "Lo que sí se logró conocer es el cuantioso patrimonio con el que cuentan sus integrantes, quienes resultan ser socios de diferentes sociedades comerciales con numerosos bienes y que teniendo en cuenta que no existe una justificación lícita para su origen, puede inferirse que se trataría precisamente de los beneficios de actividades narcocriminales", agrega.
Se presume, según señaló la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una conferencia de prensa tras los operativos, que la cocaína salía rumbo a Europa desde los países productores como Bolivia y Perú.
Las autoridades españoles centraron sus investigaciones en descubrir la ruta de la cocaína, que manejaban los Loza para proveer de estupefacientes a distintos eslabones del crimen organizado en Europa.
En el pequeño pueblo de Lugano, a 22 kilómetros de Gijón, España, se sospecha que los Loza guardaron un cargamento de 1400 kilos de cocaína, que -según la policía española- había llegado a la costa española en un velero que tripularon un miembro de la Armada argentina y dos uruguayos.
La policía española interceptó 20 días después en un camión de patente inglesa que iba de Oviedo a Granada más de 1100 kilos de cocaína.
El dinero que los Loza obtenían por el tráfico de cocaína era trasladado a la Argentina, a través de mulas que reclutaba el español Francisco González González. El 20 de noviembre de 2017 la Aduana Argentina detuvo en Ezeiza a Bienvenido González Lomeña y Víctor Calvente Cavero con tres valijas con 365.000 euros. Era un adelanto que había pagado el italiano Stefano Di Profio.
Un arrepentido en esta causa describió que la organización funcionaba a pleno desde 2008, y explicó que los contrabandos de cocaína a Europa se realizaban desde Argentina y desde otros países productores de la droga. Se sospecha que desde Perú y Bolivia.
Se estima que los Loza tenían varios métodos para enviar la cocaína a Europa. Una era por barco en contenedores, utilizando el sistema del llamado "gancho ciego". Una vez que la Aduana controlaba el container, un infiltrado de la organización realizaba la apertura para introducir el estupefaciente y lo cerraba utilizando precintos mellizos a los originales. Se sospecha que un cargamento con esas características salió desde la Terminal 3 del puerto de Buenos Aires hacia Gran Canaria, España.
Los Loza habrían usado un método más complejo que a través del puerto. Se cree que introdujeron un cargamento de cocaína en un equipo de vehículos 4x4 de Bélgica que había venido a hacer una travesía a la Patagonia. Las camionetas luego fueron guardadas en una chacra en San Pedro, Buenos Aires, vinculada a Erwin Loza. Y allí se habría camuflado en las cubiertas la cocaína que después viajó en barco a Amberes, Bélgica, uno de los puertos por donde ingresa más droga a Europa.
Uno de los miembros de la banda que estaba dedicado al lavado de dinero y a la logística de la organización era Weston Millonario, cuya esposa Patricia Teresa Suárez sería empleada en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este ciudadano peruano de 45 años adquirió en 2015 la empresa Apícola Reinas Rubias, en Lobos. Dos años antes había creado en La Cumbrecita, Córdoba, la firma La Boutique dedicada a rubros variados, como la compra de artículos de perfumería hasta chacinados. Y en 2011 la firma One Million SRL.
Weston, quien de acuerdo a los registros viajaba muy seguido a España con José Loza, de quien era su mano derecha, vivió con su esposa en el barrio privado Estancia Villa María, que está ubicado en Canning, provincia de Buenos Aires. Ese inmueble, que estaría a nombre de un socio y de su pareja Patricia Ruiz, luego fue alquilado. Los investigadores detectaron que en torno a los miembros del clan Loza se hicieron inversiones y se adquirieron entre inmuebles y vehículos 101 bienes.
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