Polémico antecedente. El preso rescatado durante un golpe comando en Campana había sido beneficiado en pandemia y se escapó
Fue uno de los veinte reclusos alcanzados por una polémica medida de morigeración dictada por un juez de Casación bonaerense; debía cumplir arresto domiciliario, pero se fugó; lo atraparon tiempo después durante un asalto
- 3 minutos de lectura'
Juan Manuel Montauti Vasallo había sido detenido el 31 de marzo de 2020, acusado de integrar una banda de asaltantes que, vestidos con uniformes de la Policía Federal, interceptó a un vecino de Moreno simulando un control vehicular, lo tomaron cautivo y lo llevaron a su casa para robarle.
Antes de ser llevado a la cárcel de Campana, de donde fue rescatado en las últimas horas, luego de que un grupo de cuatro cómplices interceptó la camioneta del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la que lo trasladaban a un centro asistencial local, Montauti Vasallo integró el listado de presos que estaban alojados en comisarías y penales bonaerenses y fueron beneficiados con libertades y prisiones domiciliarias para evitar los contagios por el coronavirus durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.
Apenas 25 días después de la detención, que se concretó cuando él y su banda escapaban de la policía, en Moreno, el titular del Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez benefició a Montauti Vasallo con la morigeración de la prisión preventiva mediante el monitoreo con una tobillera electrónica.
El 28 de abril de 2020, a través de su cuenta de Twitter (ahora X), el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, denunció que al menos veinte presos beneficiados por una polémica resolución dictada por un juez de la Cámara de Casación penal bonaerense se habían instalado en dicho distrito.
“Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son solo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel”, denunció Méndez en abril de 2020.
Uno de esos veinte presos beneficiados con la prisión domiciliaria era Montauti Vasallo, quien se instaló en su casa, situada en Balbín 4230.
El jefe comunal había ordenado a los funcionarios de la Dirección de Apoyo Judicial y Policial del municipio que controlaran si los veinte presos liberados o beneficiados con la morigeración de la prisión preventiva cumplían las exigencias fijadas por los tribunales o juzgados que los tenían como procesados o condenados.
Pero el 13 de mayo de 2020, cuando los funcionarios municipales concurrieron al domicilio de Montauti Vasallo, su pareja les dijo que, después de una discusión, el asaltante se había ido a dormir a una casa vecina. Los policías y los funcionarios de San Miguel concurrieron a dicha vivienda y no lo encontraron.
A partir de ese momento, alertaron a la Justicia, que emitió una orden de detención contra Montauti Vasallo, quien fue capturado nuevamente el 11 de agosto de 2020 durante un asalto y después de haber estado prófugo durante más de tres meses.
Temas
Otras noticias de Fuga de presos
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso