Operativo Bandera Blanca: comienza el juicio a los acusados de transportar 380 kilos de cocaína
El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; los tres imputados llegan con prisión preventiva tras haber sido detenidos cuando pretendían escapar con la droga desde una estancia de Las Flores, en agosto de 2018
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. Escaparon de la policía en una camioneta en la que transportaban casi 380 kilos de cocaína. Se les rompió y se refugiaron en una estancia. Allí los volvieron a descubrir y emprendieron la fuga a pie. A dos los detuvieron los uniformados. Al tercero, un lugareño que lo siguió en un tractor. Todos se sentarán desde hoy frente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata, que los juzgará por delitos para los que se prevén penas de 6 a 20 años de prisión.
Ramón Méndez Peralta, Fabián Rojas y Enzo Gareca llegan a esta instancia con prisión preventiva desde el 13 de agosto de 2018, cuando fueron arrestados, acusados de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres personas.
La audiencia comenzará a las 10.30 y será presidida por el tribunal que componen Nicolás Toselli, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni. El Ministerio Público estará representado por el fiscal general Juan Manuel Pettigiani.
En poder de los tres enjuiciados se secuestraron 378 kilogramos de cocaína, con distintos niveles de calidad que oscilan entre 60 y 92,5% de pureza, según las mediciones realizadas sobre los 356 panes en que estaba fraccionado este cargamento que trasladaban por caminos rurales de los distritos de Pila y Las Flores.
La investigación tuvo su origen en un control de rutina que personal de Patrulla Rural de la policía bonaerense realizaba en jurisdicción de Pila, donde dos subtenientes advirtieron el paso de una camioneta a alta velocidad por caminos de tierra y decidieron interceptarla para identificar a sus ocupantes. Se les pidió documentación personal y del rodado, pero en medio del trámite aceleraron con el vehículo y escaparon.
La persecución se extendió en sentido a General Belgrano, según describieron fuentes judiciales al repasar el procedimiento conocido como Operativo Bandera Blanca. Todavía sin conocer qué mercadería trasladaban, los policías tomaron conocimiento de que los prófugos habían recalado en un establecimiento rural por un desperfecto en la camioneta.
Pedido de refuerzos mediante, desplegaron una acción para cercar a los sospechosos. Así llegaron oficiales desde el Destacamento Rosas que colaboraron en el despliegue.
Los efectivos, a partir de datos de los vecinos de la zona, tuvieron más precisión sobre los movimientos de quienes estaban a cargo del traslado de la droga y por fin los encontraron en un campo. Intentaron escapar a pie y dos de ellos fueron alcanzados por los policías. Al restante lo interceptó un baqueano, que se movilizaba en un tractor y lo retuvo hasta el arribo de los efectivos.
Ya con intervención del Juzgado Federal de Azul se realizó la requisa que permitió determinar que el cargamento estaba fraccionado y que de cada uno de esos paquetes salía un polvo blanco. Estaba repartido en diez bolsones, de los cuales cuatro llevaban la sigla “HD” y seis tenían la inscripción “Harina Integral de Soya Caico”. Los peritajes a cargo de personal de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional confirmarían que se trataba de cocaína.
La investigación posterior permitió determinar que los tres involucrados tenían una relación de larga data entre sí, por lo que se descartó que alguno de ellos pudiera haber tenido una participación circunstancial o casual en este transporte de drogas.
La dinámica del juicio por comenzar prevé audiencias cada dos semanas, siempre los días viernes, con algunos testimonios presenciales y otros a distancia, mediante utilización de medios virtuales.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados