Operativo Ave Rapaz: condenan a un integrante del clan Loza a 15 años de cárcel
"Nos encontramos frente a una célula de una organización narcocriminal con ramificaciones en Perú, España, e Italia". Así, en su alegato ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Salta, el fiscal general Carlos Amad se refería a los cuatro sospechosos que eran juzgados por el delito de transporte de estupefacientes. En las últimas horas, los magistrados condenaron a los acusados a penas de entre siete y 15 años de cárcel.
El imputado que recibió la pena más alta fue Valdemar Loza. Fue encontrado culpable del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de participantes, y autor de almacenamiento [de droga]. Se trata de uno de los integrantes del denominado,Clan Loza una organización criminal que realizaba contrabandos de cocaína hacia Europa desde los países productores como Bolivia y Perú.
En el veredicto de los jueces Abel Fleming Figueroa, Marcelo Juárez Almaraz y Domingo Batule también fueron condenados José Luis Paniagua, Gabriel Ignacio Abdala y Alex Juan Frank, a las penas de 13, ocho y siete años de cárcel, respectivamente, al ser encontrados culpables del delito de transporte de estupefacientes.
El operativo en el que fueron detenidos los cuatro sospechosos y fue conocido como Ave Rapazdata de diciembre de 2017, cuando detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraran 1166 kilos de cocaína en un galpón y en una vivienda de Tapiales, en La Matanza.
Los allanamientos y detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Salta Julio Bavio. El operativo Ave Rapaz [nombre elegido por el logo que había en los paquetes de cocaína] fue el desenlace de una investigación de la que participaron el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias.
En los allanamientos donde se secuestró la droga también se decomisaron, según el acta de procedimiento, 280.000 dólares. Pero en realidad, según un expediente judicial, había otros US$1.320.000 que habría sido sustraídos por detectives de la PFA. Los uniformados investigados fueron procesados.
El viernes pasado, en sus alegatos, Amad había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los cuatro acusados, oportunidad en la que ratificó la investigación inicial, resaltó las pruebas reunidas y que en base a ellas tuvo por probada la participación criminal de los cuatro imputados en el secuestro de 1166 kilos de cocaína.
Sobre el clan Loza, el fiscal Amad sostuvo: "Esta asociación criminal resultó investigada en la causa por lavado de activos por más de 15.000.000 de dólares, la que se tramitó en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, en la que se estableció, en el marco de acuerdos de cooperación judicial, que José Loza fue el organizador del tráfico de 1200 kilos de cocaína a la ciudad de Granada, España". El Ministerio Público Fiscal pidió que ese expediente sea elevado a juicio. Además, por primera vez requirió la extinción de dominio, en sede civil, de bienes valuados en $800 millones entre vehículos de lujo, inmuebles, joyas y dinero en efectivo.
En el fallo, los jueces del TOF N° 2 de Salta, ordenaron el decomiso de un camión Mercedes Benz con su acoplado, tres camionetas Toyota, un automóvil Toyota Corolla y 280.000, entre otros bienes secuestrados en el marco del procedimiento en que fueron detenidos los acusados, registrados
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez