Operación Hilux: cayó la banda que, en un Audi A3, robaba camionetas 4x4 en Núñez y Palermo
Personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres supuestos integrantes de la organización criminal; se sospecha que los vehículos sustraídos eran vendidos en el interior
- 6 minutos de lectura'
La banda se movilizaba en diferentes autos como un Audi A3, un VW Vento y un VW Golf. De noche recorría las calles de barrios como Palermo y Núñez para buscar sus objetivos, camionetas 4x4 estacionadas en la vía pública. Los vehículos, después de ser robados, eran “enfriados” en algún punto del conurbano para ser llevados después a un terreno de Del Viso, en Pilar, donde se los mantenía hasta la venta con la documentación adulterada. Pero, tras cinco meses de investigación y del análisis de las imágenes captadas por 600 cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y de la información obtenida del sistema de lectores de patentes, detectives policiales y judiciales identificaron y detuvieron a tres sospechosos de ser parte de la organización criminal.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. Los sospechosos fueron arrestados tras 11 allanamientos hechos por personal de la Policía de la Ciudad, ordenados por la jueza en lo criminal y correccional porteña Yamile Bernan tras un pedido del fiscal José María Campagnoli.
Según el expediente judicial, al que tuvo acceso LA NACION, entre el 7 de julio pasado y el 16 de octubre último, la banda habría protagonizado siete hechos en Palermo y Núñez. El procedimiento donde se detuvo a los sospechosos fue denominado Operación Hilux, ya que los ladrones elegían para robar camionetas marca Toyota modelos Hilux y SW4.
El primer robo que se le adjudica a la banda ocurrió el 7 de julio cerca de las 22 en la avenida del Libertador y Jaramillo, en Núñez. La víctima se dio cuenta de que le habían sustraído su camioneta Toyota Hilux a las 8.30 del día siguiente, cuando fue a buscarla al lugar donde la había dejado estacionada. Los ladrones se movilizaban en un Audi A3, propiedad de Alejandro P., uno de sus integrantes.
Los ladrones de camionetas volvieron a actuar un mes y dos semanas después, pero en esa oportunidad lo hicieron en Palermo, donde se robaron otra camioneta Toyota Hilux estacionada en las inmediaciones de Malabia y Soler.
Esa madrugada, el 23 de agosto pasado, a menos de 500 metros, la organización criminal se robó otra camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en Scalabrini Ortiz al 2200. En esas oportunidades, no usaron para movilizarse el Audi A3, sino un VW Vento, también propiedad de Alejandro P.
El siguiente hecho que se le adjudica a la banda ocurrió el 20 de septiembre pasado en Arévalo y Paraguay, en Palermo. El robo fue de noche y la banda llegó en el Audi A3 utilizado en el primer ataque para robarse otra Toyota Hilux.
En el quinto caso, el 24 de septiembre último, la organización criminal había elegido cambiar el modelo de camioneta que pretendía robar. A las 22.30 de esa noche, en Clay al 2900, en Palermo, se cruzaron con una Toyota SW4, pero no la pudieron sustraer porque cuando uno de los ladrones estaba intentando arrancar el vehículo llegó el propietario y, entonces, el delincuente decidió escapar. Para irse de la escena de los hechos se subió al Audio A3.
Los dos otros hechos, según fuentes judiciales, ocurrieron el 8 y el 16 de octubre pasados en Palermo. Uno fue en Guatemala y Godoy Cruz, y el otro, en Paraguay y Santa María de Oro. Ambos fueron a las 23.30 donde los ladrones se robaron dos camionetas Toyota, una Hilux y una SW4.
“Los investigadores de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, en conjunto con los operadores de video de la Sección Análisis de Registros del CMU compulsaron los archivos fílmicos de las cámaras de filmación públicas instaladas en el lugar donde sucedieron los robos y donde se ubican los dispositivos electrónicos lectores de patentes de la División Anillo Digital que tomaron a las camionetas sustraídas y determinaron que los delincuentes arribaron a la ciudad de Buenos Aires en tres vehículos, un Audi A3, un VW Vento y un VW Golf, todos propiedad de Alejandro P.”, explicó Campagnoli donde pidió la detención de los sospechosos y los allanamientos.
Para identificar a los sospechosos no solo fueron clave las imágenes de las cámaras de seguridad y la información de los lectores de patentes, sino también la activación de las líneas telefónicas celulares utilizadas.
Por ejemplo, el 23 de agosto pasado, a la 1.03, la línea telefónica utilizada por Alejandro P. hizo una llamada en Villa Urquiza en cercanías de donde un lector de patentes registró el paso de su VW Vento.
Además, otra prueba comprometió de manera contundente a Alejandro P.: los investigadores pudieron levantar una huella debajo del volante de una de las camionetas robadas y después recuperar. Esa huella digital correspondía a un dedo de la mano derecha del sospechoso, según explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
Según determinaron los investigadores, la banda “enfriaba” las camionetas robadas, es decir la dejaban estacionadas varias horas para determinar si tenían rastreadores satelitales, y luego las llevaban a un terreno en Del Viso, en Pilar, donde le cambiaban la chapa patente y adulteraban la documentación para facilitar su venta en el interior del país.
“Las camionetas que robaban las abrían después de romperle la cerradura con herramientas y después, en algunos casos, usaban un inhibidor de señal para evitar ser detectados por los rastreadores satelitales”, dijo una fuente policial.
En una de las intervenciones telefónicas, los investigadores descubrieron que Alejandro P. llamó a una ferretería industrial para consultar por una amoladora inalámbrica.
“Dalo [la llamada a la ferretería industrial] que resultaría de interés dado que en el hecho que no logró consumarse por circunstancias ajenas a los autores, ocurrido en Clay al 2900, la víctima sostuvo que al ingresar en su camioneta sintió olor a quemado y encontró restos de discos de amoladora”, explicó Campagnoli en su dictamen.
La jueza Yerman ordenó una serie de allanamientos en Pilar, Malvinas Argentinas y José Paz. También dispuso el secuestro de los tres vehículos utilizados para llegar a los lugares de los robos y la detención de los sospechosos.
Otras noticias de Robo automotor
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14