Ofrecían “sanaciones con terapias egipcias” y psicología milenaria: terminaron presos
Ocho personas fueron detenidas en Cura Brochero y Huinca Renancó, Córdoba, imputadas por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “La importancia de perder el miedo a la muerte y tener los ojos abiertos sobre la eternidad, desde el enfoque del fundamento. La idea que está presente en esta enseñanza es la que aún dentro del tránsito de la vida hacia el otro mudo siempre debemos tener un fundamento. El fundamento es la conciencia, la conciencia de saber vivir, cómo poder vivir, también para aprender a morir”. De pie junto a una vitrina que contiene un sarcófago en el Museo de El Cairo, a principios de 2020, el licenciado Sahú Ari Merek hacía aquella afirmación acerca de “La importancia del fundamento de la vida”, en un video de uno de sus “posgrados sobre Ciencia Egipcia para Maestros Sêshen”.
Apoyado en la relación entre la mente y el cuerpo y las posibilidades de sanación que en ella exploraban los maestros antiguos, el egiptólogo encontró el corpus para revelar a los no iniciados algunos de los secretos de la Ciencia de los Faraones en busca de terapias enfocadas en la psicología milenaria y con avidez de poder afrontar dilemas tales como la “depredación emocional, objeto de placer, valorización personal”, , encontrar respuestas a preguntas existenciales como “¿qué es la realidad, cómo se vive?” o, incluso, hallar “respuestas al secreto de la vida”. En la divulgación de las enseñanzas del Oriente Medio halló, además, el vehículo perfecto para montar un negocio que, ahora, cayó con estrépito y es objeto de una investigación penal.
Sahú Ari Merek es el presidente de la Fundación Académica Sêshen. Pero su verdadero nombre, el que ahora figura en su prontuario, es Álvaro Juan Aparicio Díaz. Se presentaba como un maestro con casi cuatro décadas en la prédica de la ciencia milenaria. La Justicia provincial lo califica, de un modo más prosaico, como el cabecilla de la banda. Él es uno de los ocho detenidos en esta provincia, acusado de liderar una organización dedicada a cometer estafas basado en ofrecer y cobrar una supuesta terapia egipcia llamada como su escuela: sêshen, que, según el mismo Sahú Ari Merek explicó a sus alumnos, significa “ciencia”.
La investigación de la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, se abrió a la participación de la Dirección de Investigación Operativa de la Policía Judicial y de la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Alberto. Los acusados están imputados de los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología”.
La causa se inició con una denuncia de hace unos meses de una persona que había ido a consultar a la fundación y a la que empezaron a pedirle cada vez más dinero para avanzar en las “curaciones”. Entre las pruebas hay audios grabados de 2018 con los falsos terapeutas con quienes los consultaban.
Los imputados, indica un comunicado del Ministerio Público Fiscal, se hacían pasar por psicólogos y “afectaron el patrimonio de damnificados” en diferentes puntos de Córdoba y del país.
Díaz aparece inscripto en la AFIP con domicilio en Villa Cura Brochero, en el valle de Traslasierra, y como actividad figura “edición de libros, folletos y otras publicaciones”. Varios de sus libros se venden en importantes plataformas web, como Amazon.
También vendía viajes para realizar “posgrados de medicina tradicional egipcia y psicología Sêshen” para “maestros de su escuela” y cursos de meditación. De hecho, antes de la pandemia realizó, con aquella visita al museo cairota, su “campaña número 41″.
Algunos ejemplos: el curso de “Kábalah Ciencia Egipcia” fue presentado como una “magnífica obra literaria en la cual el Licenciado Sahú Ari Merek desarrolla un profundo estudio acerca de las letras de la Kábalah Tradicional y Científica, demostrando la unión energética existente entre los jeroglíficos egipcios y las letras hebreas; en ella analiza sus formas y efectos sobre la realidad humana, planteando el cómo de la operatoria de la Luz Superior”. Cuesta 15 dólares, al igual que “La Flor de la Vida: Meditando en las Dimensiones de la luz”, “Geometría Sagrada Jeroglífica del Antiguo Egipto”.
La Justicia realizó allanamientos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa Cura Brochero y en Huinca Renancó, en el sur cordobés, en el límite con La Pampa.
En los operativos se secuestraron dinero (pesos y moneda extranjera), vehículos, computadoras, armas y documentación relacionada con la investigación. Entre las fotos difundidas por la Justicia se cuenta la de una construcción que simula una pirámide egipcia y que, en su entrada, tiene esculturas con figuras mitológicas de esa cultura.
Otras noticias de Córdoba
- 1
La principal hipótesis que maneja la Justicia sobre la muerte de la pareja de Julio Moura
- 2
El guitarrista de Virus Julio Moura es investigado por la muerte de su pareja en medio de un juego sexual
- 3
Narcos africanos. La trama secreta detrás de la banda que engañó y usó como “mula” a una ciudadana de los Estados Unidos
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red