"Ofrecí 6000 pesos por consejo de la policía"
Así lo dijo el padre de la víctima en la segunda jornada del juicio
El padre de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que en 2010 fue secuestrado en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y asesinado en un descampado de Campana, sostuvo ayer en el juicio oral contra 11 acusados por el caso, que sólo ofreció 6000 pesos como rescate por consejo de la policía bonaerense.
Juan Berardi y su esposa, María Inés Daverio, fueron ayer los dos primeros testigos que declararon ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín, a cargo del debate. Por primera vez estuvieron frente a los asesinos de su hijo.
Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias Télam que el matrimonio Berardi relató cómo aquella madrugada del 28 de septiembre de 2010 comenzaron a recibir llamadas extorsivas con las que se enteraron de que su hijo Matías, quien debía volver de una fiesta de egresados a la que había ido en Capital Federal, estaba secuestrado.
En total fueron ocho comunicaciones que los secuestradores realizaron desde el mismo celular de la víctima.
Daverio recordó que ella fue quien atendió la primera llamada que recibió en su celular alrededor de las 6 y en la que una voz masculina le dijo: "Tengo a tu hijo, escuchá" y que luego oyó a su hijo gritando "mamá, mamá!"
Según lo que recordó hoy Daverio, el delincuente les dijo a los gritos: "Juntá toda la plata que tengas y las cosas de valor de tu casa. Estamos hablando de mil pesos para arriba, sacá la Surán esa que tenés en la puerta de tu casa y salí a buscar la plata, yo te llamo y no llames a la policía".
Berardi padre también se refirió a las llamadas extorsivas y, en la audiencia, el tribunal le hizo escuchar la octava y última comunicación que hicieron los secuestradores a las 20.38, es decir, 14 horas después de la captura, y en la que Berardi les informó que había juntado 6000 pesos para el rescate.
"Yo ofrecí 6000 pesos por consejo de la policía", dijo el padre de la víctima, dando a entender a los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli que podría haber ofrecido más dinero, pero que él siguió el consejo de los especialistas.
"La policía me dijo que si ofrecía más, el secuestro se iba a hacer interminable", agregó.
Más leídas de Seguridad
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez