Recompensa de $2 millones: piden la captura internacional del femicida tucumano que se fugó de un cuartel
Se trata de Ricardo Rejas, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su ex y de su hijo de 2 años, que se escapó el lunes de su lugar provisorio de alojamiento; protesta en Tucumán por la “inacción” de las autoridades
- 5 minutos de lectura'
La Justicia de Tucumán pidió la captura nacional e internacional de Ricardo Rejas, el exguardiacárcel que se fugó este lunes, menos de una semana después de haber sido condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja, Milagros Avellaneda, de 26 años, y el homicidio del hijo de ambos, Benicio, de 2, en 2016. Se escapó increíblemente del Cuartel de Bomberos donde estaba detenido, luego de que un guardia lo dejara ir “a tomar una ducha”, lo que le permitió evadirse a través de una ventana y huir en un auto que lo esperaba. El caso causó indignación y protestas tanto de familiares y allegados de las víctimas como de políticos de la oposición provincial, que exigen respuestas y renuncias de los responsables del escándalo.
Sumado al pedido de captura internacional elevado a Interpol, el gobierno tucumano ofreció como recompensa la suma de dos millones de pesos a quienes brinden “datos útiles y certeros” que ayuden a dar con el paradero de Rejas.
Según pudo corroborar LA NACION con altas fuentes de Interpol Argentina, el pedido de alerta rojo aún no fue enviado a la casa matriz en Lyon debido a la falta de algunos requisitos de identificación necesarios para el envío del trámite definitivo a la Secretaría General del organismo, en Lyon. Se informó que el juzgado actuante se comprometió a enviar toda la información requerida para que, finalmente, Rejas figure como un fugitivo buscado en todo el mundo con su rostro, datos personales y el detalle de los delitos por los cuales fue condenado.
El hombre escapó del Cuartel de Bomberos, donde estaba detenido en forma preventiva. A su vez, según informaron fuentes del caso a la agencia de noticias Télam, la policía tucumana realizó anoche una serie de allanamientos para intentar recapturar al prófugo.
Convocamos a concentrar en tribunales penales, a las 10, ante la fuga de Roberto Rejas, condenado por el femicidio de Milagros Avellaneda y su hijo. Hacemos responsable al Estado de #Tucumán por la seguridad de Amalia y su familia.#PoliciaEsComplice#EstadoEsResponsable pic.twitter.com/Hgo51fTJQB
— #NiUnaMenosTucuman (@NiunamenosTuc) September 28, 2021
El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a cargo provisoriamente del Poder Ejecutivo, manifestó: “Estamos trabajando y nos pusimos a disposición de Amelia Ojeda, madre y abuela de las víctimas, para implementar todo lo necesario para la captura de este delincuente; es por eso que solicitamos la colaboración de las fuerzas nacionales de seguridad”.
Además, y luego de la polémica desatada en esta provincia por la fuga de Rejas, el gobernador interino garantizó que, a partir de hoy la división de Bomberos dejará de ser lugar de detención, “ya que no cuenta con las medidas de seguridad”.
Añadió Jaldo que también se “dejará de exponer a los empleados policiales” y adelantó que otra medida que se tomará será la de “destinar edificios escolares, que ya no son usados para ese fin, e implementar las medidas de seguridad para albergar detenidos” y, de esta manera, descomprimir la situación carcelaria actual “hasta que en la provincia avance en la construcción de un nuevo edificio”.
Allanamientos
Anoche se llevaron a cabo procedimientos en distintos puntos de la capital tucumana, San Andrés y Monteros. Allí es donde están ubicados los domicilios de familiares y allegados de Rejas. “Se secuestraron 18 teléfonos celulares, computadoras, tablets, siete pendrives, tres cartas manuscritas y una fotografía —incautadas de la casa de la actual novia del prófugo—, que permitirán a la Justicia avanzar en la investigación sobre la fuga”, indicó el director general de Investigaciones, comisario inspector Jorge Dib.
Según fuentes judiciales, Rejas se fugó cerca de las 21.30 del lunes, cuando le solicitó a un guardia permiso para ir al baño ubicado en el primer piso del cuartel, ya que tenía intenciones de “tomar una ducha”.
Al advertir que se demoraba más de lo permitido, un custodio ingresó para ver qué sucedía y se dio cuenta de que el condenado había escapado por una ventana. Los investigadores sostienen la hipótesis de que Rejas había planeado la fuga con anticipación, tras recibir ayer la visita de tres hombres. Y que por la noche un auto lo esperó estacionado sobre la calle hacia la cual da la ventana por la que saltó.
A causa de esta escandalosa situación, referentes de la oposición tucumana salieron al cruce del gobierno local, y pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Claudio Maley, a quien tildaron de “inoperante, negligente y fracasado”.
Sumado al pedido a Interpol se activó el sistema de vigilancia dentro del país para detener a Rejas. “Se cerraron las fronteras de la provincia y se realizan controles vehiculares para así poder dar con el paradero de este prófugo”, señaló el comisario Mayor Ricardo Fresneda.
En cuanto a la recompensa de dos millones, desde el gobierno tucumano aclararon que “se mantendrá la reserva de la identidad de la persona” que brinde la información clave, y que esto incluye fotografías y/o localización.
Para esto, se pueden contactar con el Equipo Científico Fiscal del Ministerio Público Fiscal al (0381) 5901622, con la División Homicidios de la Policía de Tucumán al (0381) 4426010, o con el Sistema Integrado de Emergencias de la Policía de Tucumán al (0381) 4388080″.
Otras noticias de Tucumán
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música