Durante el fin de semana largo. Robaron casi 350 notebooks de dos escuelas porteñas y ya aparecieron a la venta en la web
Sustrajeron casi 140 de un establecimiento primario de Coghlan y otras 200 de uno situado junto al Hipódromo de Palermo; en lo que va del año desaparecieron más de 650 computadoras en instituciones educativas de la ciudad de Buenos Aires; piden a las autoridades más medidas de prevención
- 8 minutos de lectura'
Por segunda vez en nueve meses, la Escuela Primaria N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, situada en el barrio porteño de Coghlan, sufrió un robo de computadoras. Esta vez fueron 138 tablets, valiosas piezas para el aprendizaje de los menores que asisten al colegio, cuya comunidad educativa hizo trascender el hecho ilícito. En tanto, los autores están prófugos. Lo mismo pasó en la escuela N°30 Granaderos de San Martín, de Avenida del Libertador y Olleros, a metros del Hipódromo y del Lawn Tennis Club, de Palermo: en algún momento del fin de semana extralargo delincuentes ingresaron y se llevaron, según el saldo provisional, al menos 200 notebooks.
El robo de equipos informáticos en las escuelas es un flagelo, por ahora, sin solución. Contabilizando solo los hechos que tomaron estado público, más de 650 computadoras de todo tipo fueron robadas de dentro de los establecimientos educativos porteños en lo que va de 2024. Por ahora, según los registros conocidos, se recuperaron solamente 67.
El descaro es tal que algunos de esos equipos ya aparecen a la venta en distintos portales. LA NACION detectó varias a la venta; por una de ellas, por caso, piden 50 dólares, aunque el precio es “conversable”.
En el caso de la escuela de Coghlan, efectivos de la Comisaría 12C de la Policía de la Ciudad se acercaron al establecimiento de la calle Tronador 2861 tras el llamado de la directora, que denunció que vecinos le habían alertado que había “personas guardando tablets en bolsas” la tarde del sábado.
Los agentes rodearon la cuadra y comprobaron que las puertas de ingreso a la institución habían sido forzadas, al igual que los lockers que tenían las tablets. Pero los delincuentes ya se habían fugado, aunque dejaron otras 86 tablets en la vereda. La directora de la escuela verificó que faltaban 138 dispositivos, más de la mitad del stock de la escuela.
“Lamentamos informar que volvimos a sufrir un robo en nuestra escuela. Este sábado, en medio del fin de semana largo y a plena luz del día, violentaron la reja y puerta lateral de la escuela, rompieron los candados de todos los racks donde se guardan las tablets y notebooks, llevándose más de la mitad de los equipos. Un vecino advirtió lo que estaba sucediendo y dio aviso, quedando bolsos y cajas con casi cien tablets en la vereda”, se detalló en un comunicado que publicó Notiscoop.
Tanto los vecinos como autoridades escolares exigieron que se aumenten las medidas de seguridad de forma “urgente” para evitar futuros robos. A pesar de ser el segundo hecho registrado en el último tiempo, la escuela no pertenece al programa Escuelas Seguras, que el año pasado implementaron el Ministerio de Educación y el de Seguridad de la Ciudad para instalar espacios protegidos en más de 200 escuelas, con alarmas, videocámaras de vigilancia y puertas reforzadas, entre otras medidas.
Mientras tanto, los padres y maestros manifestaron la necesidad de emplear a un sereno, ya que desde que falleció el último, en 2021, el establecimiento carece de un vigilante, a pesar de que más de una vez exigieron al Gobierno de la Ciudad la reposición de ese cargo, además de mayor presencia policial.
Varios sindicatos, como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), exigen el nombramiento de caseros para las escuelas. Al respecto, desde el Ministerio de Educación dijeron a LA NACION que ese “es un tema que tratan de instalar en los sindicatos”. No obstante, aclararon: “La realidad es que en más del 60% de las escuelas que sufrieron robos había casero”. También especificaron que no se reemplazará al sereno de la escuela de Coghlan fallecido en 2021. Y tampoco lo harán con los que se hayan jubilado en otras instituciones, según afirmaron cerca del jefe de gobierno, Jorge Macri.
La comunidad educativa de la institución de Coghlan exigió al gobierno porteño que reponga cuanto antes las computadoras robadas “para que los 350 alumnos no sean víctimas directas de este horrible suceso”, manifestaron.
Tanto la policía, como la Justicia, continúan investigando el hecho y buscan identificar la totalidad de elementos faltantes.
No fue el único hecho de este tipo ocurrido durante el fin de semana largo: esta tarde se supo que en algún momento desde el Jueves Santo ladrones entraron en la Escuela N°30 “Granaderos de San Martín”, de Palermo, y se llevaron más de 200 notebooks. Se presume que irrumpieron por la parte trasera, que da al Hipódromo y al Parque Tres de Febrero. El establecimiento había sufrido el robo de 150 equipos en enero y hace dos semanas el intendente Macri y su ministra de Educación, Mercedes Miguel, recorrieron la escuela y repusieron las 150 computadoras robadas el primer mes del año.
La polémica por las cámaras y los últimos robos
En enero de 2023 fuentes del Ministerio de Educación sostuvieron: “Instalamos escuelas seguras donde tuvimos más de un robo o donde lo consideramos más necesario por la cantidad de materiales. En los entornos de las escuelas es más complicado instalar cámaras porque hay un amparo desde hace años que lo impide”. La seguridad interna depende del Ministerio de Educación y la externa del de Seguridad.
Estos casos no son los primeros del año. El martes 13 de febrero, ladrones ingresaron en la Escuela N°9 “Coronel Genaro Berón de Astrada”, de Palermo, y se llevaron 200 computadoras portátiles del Plan Sarmiento. A pesar de que forma parte del programa de Escuelas Seguras, el de febrero pasado fue el cuarto robo en menos de 18 meses en ese establecimiento educativo ubicado en El Salvador 4037.
Los delincuentes habrían entrado a través de una ventilación ubicada en el comedor, luego forzaron la entrada del Aula Segura, donde se guardaban las computadoras usadas por los alumnos. Hay una alarma, que es controlada por la directora de la escuela, quien había recibido una notificación en el celular que le avisaba que el sistema se encontraba “sin señal”, pero ella creyó que podía deberse a un corte de luz.
En esa escuela, un padre pidió que “se restituya la figura del sereno o casero de la escuela”, porque, según argumentó, el último que cumplió esa función se jubiló y no fue reemplazado. El caso quedó en manos de la Fiscalía N°56 y de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Aún no se han reportado avances significativos en la identificación de los responsables.
En noviembre de 2022, el mismo establecimiento había sufrido el robo de cerca de 85 notebooks. También esa escuela padeció otro incidente casi un año después con la sustracción de 60 computadoras.
A principios de febrero, otras 40 computadoras fueron recuperadas en un allanamiento a la exferia de la calle Perette, en uno de los accesos a la villa 31, de Retiro. En el megaoperativo policial fueron detenidas ocho personas, siete de ellas, de nacionalidad peruana.
En marzo pasado, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, también en Palermo, fue asaltada dos veces en tres días por ladrones que se llevaron 125 computadoras del Plan Sarmiento. Los hurtos fueron el domingo 10 a las 9.30 y el martes 12 a las siete. Los delincuentes violentaron ventanas, aulas y lockers para llevarse el botín del colegio situado en Juncal 3251. El caso es investigado por la Fiscalía N°56 y la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña.
Tras el robo hubo dos menores de edad que fueron aprehendidos en las inmediaciones con 25 notebooks con la inscripción GCBA. Tras corroborar el número de serie, la Policía de la Ciudad confirmó que eran de aquella institución. Al tratarse de menores la causa quedó a cargo del Juzgado Nacional de Menores N°6.
Tras ello hubo un allanamiento en la Villa 31, de donde se recuperaron otras dos computadoras en la vivienda de uno de los adolescentes aprehendidos por el hecho. Los menores tenían antecedentes y fueron identificados como autores de otros dos robos, ambos en la Escuela N°5 “Honorable Congreso de la Nación”, también de Palermo, en la Avenida del Libertador al 4700, el 18 de diciembre último y el 3 de enero pasado. Ese establecimiento está exactamente al lado de la escuela Granaderos de San Martín, escenario del más reciente atraco.
Más de 160 robos en 2022
En 2022, la Policía de la Ciudad investigó 163 robos en escuelas porteñas. Ese año, según el Ministerio de Seguridad porteño, se recuperaron y devolvieron a las escuelas más de 1600 equipos.
En noviembre pasado, la Policía de la Ciudad detuvo a cinco delincuentes, entre ellos, tres menores, por haber robado 142 netbooks del colegio Nº1 “Valentín Gómez”, ubicado en la avenida Independencia al 700, en San Telmo. Trasladaban las computadoras en tachos de basura. El juez de Menores Nº6 Carlos Cociancich ordenó la detención de los adolescentes.
Para que una escuela acceda a la reposición de computadoras robadas, sus directivos deben enviar la denuncia policial al Ministerio de Educación de la Ciudad para que se inicie un proceso administrativo y poder recibir nuevos equipos en un plazo aproximado de 20 días.
Muchos de los equipos robados son ofrecidos en Facebook Marketplace, la plataforma de avisos clasificados de Meta que suele ser conocida como sitio de oferta de objetos de origen ilícito. Allí se ofrecen las tablets y notebooks, generalmente sin cargador (porque en las escuelas están montadas en racks especiales que tienen cargadores fijos), en precios que van desde los $15.000 a los $65.000 –precios que son “charlables”–, mientras que también se ofrece el desbloqueo de unidades a 8000 pesos.
Temas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso