Un juez de la Ciudad liberó a 26 cuidacoches arrestados que cobraban exorbitantes cifras para estacionar durante los shows de Coldplay
El magistrado de la Ciudad decidió soltar a parte de las personas que fueron detenidas después de los procedimientos en el Monumental
- 3 minutos de lectura'
La seguidilla de shows de Coldplay en el estadio Monumental, del barrio porteño de Núñez, ocasionó una serie de detenciones a decenas de trapitos que actuaban en las inmediaciones de la cancha de River y que cobraban exorbitantes cifras a los conductores para estacionar. Sin embargo, en las últimas horas se ocasionó una controversia después de que el el juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Gonzalo Rúa decidiera liberar a 26 de ellos.
De acuerdo a lo que pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, el magistrado dispuso soltar a 15 trapitos que habían sido apresados en el marco de los operativos de la Policía de la Ciudad el viernes pasado, como así también negó la prisión preventiva para tres cuidacoches que golpearon y le cortaron la cara a otros de los hombres que vigilaban los autos estacionados en la vía pública.
En tanto, las mismas fuentes explicaron a este medio que el magistrado también dejó libres a ocho trapitos que habían sido detenidos el sábado por reiteración, pese a que fijó audiencia para mañana.
En las primeras horas de este martes, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se refirió a la situación. “Hicimos un operativo donde se labraron más de 300 actas y se detuvieron a más de 40 personas. Fue noticia porque liberaron a todos automáticamente”, deslizó el funcionario que responde a Horacio Rodríguez Larreta, quien sin embargo advirtió: “Los vamos a seguir metiendo presos a aquellos que amenacen y que pretendan apropiarse del espacio público”.
En tanto, más tarde el jefe de Gabinete de la Capital, Felipe Miguel, aseveró que se deben evaluar los casos puntuales. “Después depende de un juez o un fiscal en particular. En la Ciudad estamos trabajando de manera más articulada para que la Policía actúe para prevenir. El principal objetivo de todos es que los delitos no se produzcan, ahora cuando se producen tenemos que actuar con todo el peso de la ley. La Policía deteniendo a los responsables, la fiscalía acusando y la Justicia aplicando la sanciones correspondientes”, indicó.
Los operativos para apresar a los cuidacoches, donde además se secuestraron bebidas alcohólicas y merchandising de la banda, derivaron de procedimientos de control en zonas lejanas y cercanas al estadio a partir de patrullajes preventivos que se iniciaron horas antes del show, de acuerdo a lo que precisaron desde la administración capitalina.
Según se informó oficialmente, cuando se aprehende a un trapito se le informa a la fiscalía de turno y, de no tener antecedentes, se labra una contravención por infracción al Artículo 91 del Código Contravencional, por cuidar coches sin permiso o autorización legal en eventos masivos. Al ser una contravención, en principio no hay detención, excepto que exista reincidencia o antecedentes.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pidieron incluso que quienes concurran con sus vehículos a los recitales en River denuncien a las personas que al momento de estacionar les exijan dinero, ya que para sancionar al contraventor se necesita que el dueño del auto exprese que le exigieron retribución por el estacionamiento o cuidado de los autos en la vía pública.
Otras noticias de Policía de la Ciudad
Fuga de presos. Recapturaron a uno de los evadidos del centro de contraventores cuando intentaba cruzar a Paraguay
Fugas de presos. Waldo Wolff echó al director de Alcaidías y al responsable civil del área en el Ministerio de Seguridad
"Nosotros los atendemos cuando los cagan a palos". El reproche de un enfermero a los policías en medio de la represión en la Legislatura
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso