Nuevo revés en tribunales. Para la Justicia hay pruebas suficientes y L-Gante llegará preso al juicio
La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó la prisión preventiva del músico por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad
- 3 minutos de lectura'
El líder de la llamada Cumbia 420, Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, recibió un nuevo revés judicial: la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó la prisión preventiva que le dictaron en primera instancia por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad, entre otros. Por eso, el músico llegaría al juicio oral y público en condición de detenido.
“Sin perjuicio de la profundización que pueda imprimirse a la investigación, con las constancias cargosas valoradas, encontramos abastecido el grado de probabilidad que requiere la normativa procesal, a los efectos de considerar a Valenzuela como autor de los delitos que se le atribuyen”, sostuvieron los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo.
La imputación para L-Gante, confirmada ahora por el tribunal de alzada, es por los delitos de “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas –respecto del denunciante Darío Gastón Torres–, privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples –en relación con Rosa Catalina Passi–, y tenencia simple de estupefacientes”.
L-Gante está preso desde el 6 de junio pasado. “En un lapso de, aproximadamente veinte minutos, L-Gante retuvo a las víctimas contra su voluntad con el fin de obligar a una de ellas a que intercediera en un procedimiento que realizaban agentes de la Guardia Urbana Municipal de General Rodríguez. Valenzuela quería que la víctima usara sus influencias por la función que desarrolla en el municipio para que liberaran a los integrantes de su círculo de amigos. Al tomar conocimiento de que no se había tomado temperamento restrictivo de libertad para con su grupo de amigos, decidió liberar a las víctimas, en virtud de no necesitar de esas influencias”, se detalló en la imputación por la que fue indagado el músico.
La investigación está a cargo del fiscal Raúl Villalba. Durante los 20 minutos que las víctimas estuvieron cautivas, según fuentes judiciales, L-Gante circuló a toda velocidad y, mientras gritaba, les apuntaba a las víctimas con una pistola.
Los camaristas Reggi y Risuleo recordaron cuando se hizo el allanamiento en la casa de L-Gante “fueron secuestradas –entre otras cosas– réplicas y armas de juguete, las que se les exhibieron a Micaela Torres, Rubén Torres y al damnificado Darío Torres, quienes se expresaron respecto de la réplica de la pistola nueve milímetros en los siguientes términos: ‘muy parecida’, ‘similar’ e ‘igualita’, respectivamente, a la utilizada por Valenzuela para llevar a cabo los episodios en trato”.
En su declaración indagatoria, sin responder preguntas del Ministerio Público Fiscal, el músico negó todas las acusaciones que pesaban sobre él. Afirmó que no tuvo retenida a ninguna persona contra su voluntad y que no amenazó a nadie. “Yo solo quería hablar de macho a macho [con el denunciante]. Esas fueron mis palabras: ‘Yo quiero hablar con vos’”, afirmó L-Gante que le dijo a Torres.
Para la Justicia, en cambio, hay pruebas suficientes para que continúe detenido.
Otras noticias de L-Gante
Más leídas de Seguridad
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
El asesinato de Aralí Vives. “Fiestas negras”, abusos sexuales y castigos: la trama detrás del asesinato de una niña de 8 años
Fallo. “Me los encontré tirados en el piso”, dijo un “abrevalija”, pero la justificación no evitó su procesamiento