Nuevo récord: 12.623 presos en cárceles federales; el 58% de ellos, sin condena
Octubre comenzó con una nueva marca en cuanto a detenidos en cárceles federales: 12.623 presos. Es un 6% más que a fines de 2017, cuando había 11.824 hombres y mujeres alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y un 2,54% por encima del registro del primer semestre de este año, cuando, según surge del más reciente informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), sumaban 12.302 las personas privadas de la libertad.
Aunque la superpoblación carcelaria se acotó por diversas ampliaciones del cupo en unidades federales (que en un año y medio creció de poco más de 11.000 a las 12.317 plazas actuales), lo que no ha cambiado es la alta incidencia de personas presas sin condena firme: a la fecha suman 7330, el 58% de los alojados actualmente en prisiones dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El 91,74% son hombres; hay 996 mujeres y 47 personas trans en las cárceles del SPF, según las estadísticas de la institución. Entre las mujeres, 37 están alojadas junto con sus hijos menores y siete están embarazadas (al término del segundo trimestre llegaron a ser 26). En tanto que hay 148 personas mayores de 70 años y 15 que, actualmente, están en huelga de hambre.
En su último boletín estadístico, la PPN puntualizó que "la inflación penitenciaria en la Argentina se inscribe en el proceso de aumento del encarcelamiento a nivel internacional, iniciado en los Estados Unidos en la década de los 80 y vehiculizado a través de la implementación de estrategias de endurecimiento punitivo".
Agregó: "El fenómeno de la sobrepoblación carcelaria en la actualidad ya representa un problema acuciante en varios servicios penitenciarios de Argentina debido a la articulación de múltiples factores. Entre ellos resaltan el uso sistemático de la prisión preventiva, la escasa utilización de medidas alternativas a la cárcel, la reducida aplicación de institutos de egresos anticipados, la presión de la opinión pública en los debates actuales acerca de la cuestión securitaria, entre otros factores que permiten comprender y dimensionar el fenómeno".
En el caso del SPF, según surge de las cifras, las diversas ampliaciones en unidades (en algunos casos, como en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos, a partir de la reconversión de talleres laborales en pabellones de alojamiento colectivo) llevaron el exceso de capacidad de alojamiento a 237 al final del primer semestre de este año. Eso es un tercio de la población carcelaria alojada por encima del cupo disponible en el tercer trimestre de 2017, cuando se llegó a 696 detenidos más que el límite. A la fecha, hay 306 presos más que los que, según las plazas disponibles, el Servicio Penitenciario Federal puede alojar.
En el primer semestre del año se presentaron 84 denuncias penales por 274 casos de torturas y malos tratos a detenidos en prisiones federales. Murieron 22 presos, seis de ellos, en circunstancias violentas.
El informe trimestral de la PPN puntualiza, además, que entre mayo y junio hubo 255 niños, niñas y adolescentes alojados en institutos de menores de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 240 varones y 15 mujeres. Dos de los chicos tenían 10 años cuando fueron detenidos; cinco tenían 11 años.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon