Explosión en Villa Crespo: nueve imputados por la muerte de dos bomberos
A tres meses del incendio y la explosión en una perfumería de Villa Crespo que derivó en la muerte de dos bomberos de la Ciudad la justicia penal, contravencional y de faltas porteña imputó a nueve personas al confirmarse la hipótesis de que el siniestro se produjo por un cortocircuito originado como consecuencia de un trabajo mal hecho de la conexión eléctrica.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La decisión fue tomada por la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la investigación. Entre los imputados por el incendio ocurrido el 2 de junio pasado en la sucursal de la perfumería Pigmento situada en avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz, están cinco empleados de la empresa que hizo el cambio de los cables de la conexión eléctrica, el gerente del local y tres funcionarios porteños que omitieron el control y fiscalización del lugar.
"Entre las personas imputadas se encuentran cinco empleados de la firma Argencobra SA, tercerizada de la empresa eléctrica Edesur, por haber actuado de manera negligente cuando en diciembre de 2019 realizaron un cambio de cables y un empalme precario y antirreglamentario, cuya condición inestable produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el incendio del local. A su vez, se pudo establecer que el cableado se encontraba fuera de su canalización correspondiente desde la fecha de la mencionada reparación precaria hasta el día del incendio", afirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Otro de los acusados, según fuentes judiciales, es el gerente del local que fue imputado "por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por Argencobra SA, y además por haber acopiado en el depósito, ubicado en el subsuelo del local, grandes cantidades de mercadería, muchas de ellas inflamables, infringiendo así la reglamentación y la normativa local".
Una fuente judicial explicó: "Teniendo en cuenta su calidad de gerente, incumplió el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos".
Los otros tres imputados, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en un comunicado de prensa, son funcionarios que estuvieron a cargo de la Gerencia de Programación de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno porteño: "Según la investigación, cada uno de ellos omitió el correspondiente control y fiscalización del local de la que fue habilitado en el mes de mayo de 2017, sin haber sido inspeccionado en ninguna oportunidad desde esa fecha. Dicha omisión en las tareas de inspección correspondientes determinó que el local haya infringido las normas de seguridad relacionadas con el tendido eléctrico y el acopio irregular de mercadería".
En los próximos días se conocerán las fechas de las declaraciones indagatorias de los imputados. En el incendio murieron Ariel Vázquez, de 43 años, padre de dos hijos y comandante de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de 44 años, padre de una adolescente de 17 y que era uno de los jefes de la Estación VI Villa Crespo.
Temas
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso