Nueva “Marcha de la Gorra” en reclamo de justicia por Luciano Arruga
Organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Plata para denunciar casos de violencia institucional
Representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas marchaban hoy desde el Departamento Central de la Policía Federal, en el centro porteño, hacia la sede de la Policía Bonaerense, en La Plata, para reclamar justicia por la muerte del joven Luciano Arruga .
"No somos peligrosos. Estamos en peligro", fue uno de los lemas de la tradicional Marcha de la Gorra", que partió desde Belgrano y Cevallos, ciudad de Buenos Aires, hasta la Central de la Policía Bonaerense, en 2 y 53, La Plata para denunciar casos de violencia institucional.
En un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los convocantes a la movilización, denunció que "los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad".
"No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013)", puntualiza el documento, y consigna que "en 62 de los hechos, las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho".
Reclamo por el caso Arruga
Entre los casos que denuncian estas organizaciones está el de Luciano Arruga. El viernes pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) anunció que el cadáver del joven había aparecido en el cementerio de Chacarita, enterrado como NN tras permanecer desaparecido casi seis años.
La versión policial indicó que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito, pero la familia señala que efectivos de la Policía Bonaerense podrían tener responsabilidad en su muerte.
El joven fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador (La Matanza), cuando fue interceptado por un patrullero y llevado a una dependencia de la comisaría 8va.
Arruga había denunciado ante sus familiares que los policías de Lomas del Mirador querían obligarlo a robar para ellos, pero que se resistió.
La marcha
La "Marcha de la Gorra" se realizó por primera vez hace ocho años en la provincia de Córdoba para denunciar los casos de gatillo fácil y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, y hoy tuvo hoy una edición nacional que incluyó actos y movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba.
Otras noticias de Violencia institucional
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego