"Nuestros médicos corren peligro"
La ministra de Salud porteña atribuyó el riesgo al avance del narcotráfico
La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, admitió que los médicos de la ciudad de Buenos Aires trabajan en condiciones de riesgo ante el avance del narcotráfico y los enfrentamientos entre las bandas en zonas cercanas a los hospitales, como el ocurrido ayer a la madrugada en la villa 1-11-14, en Flores.
"Nuestros médicos corren peligro -reconoció la funcionaria-. Ser médicos de guardia nos hace vivir con intranquilidad, porque ante estos hechos, sea por cuestiones sociales o por cuestiones de narcotráfico, se pelean diferentes bandas y llegan al hospital en un estado de excitación en el que no se fijan que quien los recibe es alguien que va a hacer algo por ellos y los agreden", expresó Reybaud.
Al referirse a la situación que tuvieron que vivir el médico y el enfermero del SAME que iban en la ambulancia que quedó en medio del fuego cruzado entre bandas rivales en la villa del bajo Flores, la ministra recordó que en la zona resulta común la reiteración de episodios de violencia como el que vivieron los ocupantes de la ambulancia.
"La ambulancia recibió un balazo en la puerta trasera. Cuando regresó al hospital, a los quince minutos llegaron los familiares llevando a los heridos y amenazando a los médicos para que les salvaran la vida. Dos llegaron muertos. De los dos heridos, uno ya fue dado de alta. En esa zona es bastante frecuente que ocurran estos enfrentamientos y que lleguen heridos a estos hospitales", agregó la funcionaria porteña.
Según fuentes del Ministerio de Salud, aquella ambulancia había recibido una llamada de alerta a través del número de emergencias 911, para asistir a un domicilio dentro del barrio, porque había un "código rojo", o sea, un enfermo grave que requería atención de urgencia.
"Nosotros tenemos un protocolo de seguridad [desde que se acentuaron las dificultades, a principios de 2014] y hay un botón de pánico que el médico lo oprime y se refuerza la presencia de la Policía Metropolitana con el auxilio de la Gendarmería."
El médico y el personal que viajaba en la ambulancia resultaron ilesos de milagro y fueron evacuados de la villa por gendarmes.
"Los médicos están asustados. Hay peleas entre bandas y una de ellas se quiere vengar del que entró al hospital. Lo que tratamos de hacer es bloquear la entrada al hospital. Los hospitales cuentan con seguridad de la Metropolitana. Luego de que ocurrió el enfrentamiento se reforzaron los patrullajes en la zona con la Gendarmería."
Otras noticias de Hospitales desprotegidos
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito