“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
La cárcel de Coronda está bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y tiene la capacidad de alojar a 464 reclusos
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inauguró hoy el complejo penitenciario de Coronda, una cárcel que alojará a 464 presos vinculados especialmente a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y las provincias del litoral. La apertura de este penal marcó no solo la inauguración de una nueva cárcel, sino también el final de un proceso de 25 años en los que las idas y vueltas políticas y financieras habían frenado el proyecto finalmente concretado.
“Estamos avanzando en una estrategia clara y contundente para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que han desestabilizado nuestras comunidades. Esta nueva cárcel es un paso fundamental en esa lucha, una herramienta para garantizar que aquellos que cometan delitos graves enfrenten las consecuencias de sus actos en un entorno controlado, seguro y bajo el marco de la ley”, dijo la funcionaria nacional al asistir al primer traslado de reclusos.
La Unidad Penitenciaria Federal N° 36 Eusebio Gómez se compone de cuatro pabellones, dos con celdas colectivas y los restantes con alojamientos separados de dos plazas, además de patios internos para actividades recreativas y seis aulas para que los internos puedan completar estudios o avanzar en la práctica de oficios. El complejo carcelario alojará a adultos varones, condenados y procesados, y fue denominado Eusebio Gómez en homenaje al jurista que entre 1923 y 1928 dirigió la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. Las camas y otras partes del mobiliario fueron fabricados por presos, en talleres ubicados en otros presidios.
“Este penal se integra en el plan de gestión de este año, que tuvo un punto importante en el programa de presos de alto riesgo”, señaló el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi.
Durante la primera etapa se destinarán 150 integrantes del Servicio Penitenciario Federal a esta nueva cárcel, con la intención de llegar a los 300 agentes en el momento de plena ocupación de las plazas carcelarias.
Esa cantidad de penitenciarios no solo incluye a los uniformados que controlan el perímetro, sino también a los equipos de seguridad interna, de requisas, a los agentes que tienen contacto directo con los presos y a médicos, psicólogos, docentes y administrativos.
“El Estado no puede fallar. Esta cárcel es una muestra de que no solo perseguimos a los delincuentes en las calles, sino que también nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen. Trabajamos para que quienes salgan de aquí lo hagan con la posibilidad de no volver a cometer delitos”, aseguró Bullrich al inaugurar el penal federal de Coronda.
Y agregó: “Hay muchos presos candidatos para traer aquí, para sacar de las cárceles provinciales santafesinas y descomprimir tanto los presidios como las comisarías, pero bien sabemos que con lo que ha ocurrido en Rosario, la mayoría de los reclusos vienen con condenas por narcotráfico”.
Esa referencia a posibles cupos para quienes están alojados en penales provinciales fue un gesto para descomprimir la situación generada por la ausencia en el acto del gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario santafesino había intentado, incluso, obtener la gestión de ese nuevo penal a comienzos del año al pedir la transferencia de las obras a la provincia, pero la cárcel ahora inaugurada siguió bajo gestión del Servicio Penitenciario Federal. Como ocurre con otros distritos, como la ciudad de Buenos Aires, las plazas de alojamiento son decididas por acuerdos, pero las autoridades nacionales tienen la última palabra.
A Coronda no llegarán, según se decidió, jefes de bandas narcos ni su primera línea de secuaces, que continuarán bajo el sistema de aislamiento que funciona en los penales de Ezeiza y Marcos Paz.
Sobre la ausencia de Pullaro, la ministra Bullrich comentó: “Es una decisión personal, esta es una cárcel federal y el gobierno nacional así lo toma. No tenemos ningún problema o entredicho con el gobernador, todo lo contrario. Si podemos contar con miradas distintas políticas, pero no caben en este ámbito”.
Más allá de la decisión de Pullaro, el gobierno santafesino estuvo representado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y otros funcionarios provinciales.
Política penitenciaria
Además de la inauguración de esta cárcel, la ministra Bullrich había tomado en los últimos días una fuerte determinación relacionada con la situación en las penitenciarias federales: se anunció entonces que se fijarán tareas obligatorias que deberán cumplir los casi 12.000 internos en penales federales.
Así lo determina la resolución 1346/2024, firmada por la ministra Bullrich, cuya aplicación estará vigente desde este miércoles: “Se establece la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo o higiene de los espacios propios o comunes de los establecimientos penitenciarios. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas”.
Al asumir el comando del Servicio Penitenciario Federal, la ministra Bullrich planteó la intención de dar a sus integrantes un mayor peso en una estrategia conjunta con las cuatro fuerzas federales. “Esta cárcel es un símbolo de nuestra estrategia integral de seguridad”, dijo en Coronda.
Por otra parte, también se tomó en los últimos días la decisión de avanzar en la transferencia a la ciudad de funciones y recursos del Servicio Penitenciario Federal.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
- 1
Se difundió el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte que habla de una “excursión de pista” en la tragedia en San Fernando
- 2
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 3
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 4
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos