“No tuvo alternativa”. La historia de discusiones entre vecinos que terminó con un arma en una bolsa y cinco tiros
El abogado del hombre que baleó a un joven tras una discusión en un inmueble de La Plata dijo que su cliente “está muy consternado” e incluso “planteó la posibilidad de suicidarse” tras tomar conciencia de lo que había hecho
- 4 minutos de lectura'
Horacio Ricardo Schwemler, el hombre que discutió este fin de semana con un joven en La Plata y le disparó cinco tiros, “está muy consternado y planteó incluso la posibilidad de suicidarse”, según explicó hoy su abogado defensor, que enfatizó que su cliente actuó en un contexto de “miedo” por la relación con su vecino, situación que lo llevó a un punto en el que, aseveró, “no tuvo alternativa” y debió usar el arma que llevaba siempre en una bolsa para defenderse.
El abogado Nicolás Mendive señaló hoy a LA NACION que el episodio afectó emocionalmente a Schwemler, de 67 años: “Es una persona mayor, con problemas de salud. Es terrible lo que pasó. Tal como declaró mi cliente ayer, él tenía tanto miedo que empezó a andar con un arma en una bolsa. Y lamentablemente en esta ocasión tuvo que utilizarla, no tuvo alternativa”.
El hecho ocurrió el sábado en las calles 121 y 34, del barrio Hipódromo, de La Plata. En un video que se viralizó en redes sociales se lo ve a Schwemler discutiendo en la vereda con un joven de 33 años, identificado como Emiliano Gómez. Tal como explicó Mendive, Gómez era locatario de su cliente: “Se trata de un inmueble que está subdividido. En una de las viviendas vivía este muchacho. Horacio fue a buscar unas pinturas al pasillo y esta persona salió totalmente poseída, con un cuchillo, y empezó a amedrentarlo”.
Según declaró Schwemler, el joven le decía “¡viejo gato, te voy a matar!” y comenzó a acorralarlo. Su abogado defensor agregó: “Asustado, mi asistido sacó el revólver de la bolsa y revoleó cuatro tiros, de los cuales uno impactó en el cuerpo de este muchacho, que está hospitalizado, aunque aparentemente fuera de peligro. Después se fue a entregar voluntariamente a la comisaría, donde entregó el arma”, un revólver calibre 38.
Del video –registrado por una vecina del inmueble– se advierte que la discusión fue en aumento, que ambos hacían ampulosos ademanes y que, en determinado momento, Schwemler le apoyó un dedo en el pecho a Gómez, que pareció advertir que la cosa pasaría a mayores y le gritó a la mujer que grababa la escena “¡filmalo, filmalo!”. La vecina, asustada, se metió en su casa; logró escuchar que el joven le decía a su contendiente “¡Dale, dale, tirá!”. En el audio del video se escuchan las cinco detonaciones.
Mendive narró que Schwemler y Gómez tenían conflictos porque el joven pretendía que el dueño de la propiedad reparara las goteras del techo. “Mi cliente le explicó que es una construcción vieja y le pidió tiempo. Se habían hecho algunas modificaciones, pero el desperfecto seguía”, contó el abogado.
El defensor del hombre de 67 años añadió que la agresión del inquilino fue aumentando día a día: “Dicen que era agresivo y que tenía muy malos modos. Mi cliente y su familia hicieron un montón de denuncias. En realidad, Horacio le alquilaba a la madre de este muchacho, pero él vivía allí. En una oportunidad le pegó al hijo de mi cliente y se lo llevó la policía. Había amedrentado a Horacio Schwemler en varias oportunidades y nadie hizo nada. El conurbano parece ser tierra de nadie”.
Mendive afirma que Schwemler realizó cuatro disparos y que uno impactó en el piso. De todos modos, en el video que se viralizó este fin de semana se escuchan cinco disparos. “Mi cliente efectuó cuatro tiros, uno dio en el piso. Como esta persona siguió avanzando fueron al voleo. Uno solo impactó en el cuerpo del muchacho”, señaló el defensor.
Gómez permanece internado en el Hospital San Martín, de La Plata, donde debió ser intervenido quirúrgicamente, ya que uno de los balazos le provocó lesiones graves en el riñón. A pesar del trauma renal, desde el hospital informaron que la evolución inicial es favorable y que el paciente se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica.
Mientras tanto, Schwemler fue imputado por el delito de “tentativa de homicidio”. Su abogado defensor intenta por estas horas conseguir una morigeración del arresto, ya que considera que se trató de un caso de legítima defensa.
Otras noticias de Violencia interpersonal
Más leídas de Seguridad
Con un tackle. Participaba de una picada, lo descubrieron, se dio a la fuga y fue detenido tras una larga persecución
Bracamonte: crimen y amenazas. Pintadas en el Concejo de Rosario firmadas por el “Comando Bocacha Montoneros” y el “Comando Pillín”
Villa Devoto. Rescataron a una niña de cuatro años dormida y encerrada en un auto mientras sus padres fueron al shopping
Intensa búsqueda. Una joven de 20 años desapareció hace dos semanas cuando salió a hacer una compra al kiosco