"No quedarse en el odio ayuda a sanar el espíritu"
El mensaje de María Inés Daverio, la madre de Matías Berardi, asesinado hace dos años
Sus palabras no transmiten odio. Tampoco rencor. Su mensaje busca aportar un grano de arena para cambiar la sociedad. El dolor por el brutal secuestro y homicidio de su hijo Matías Berardi , de 16 años, ocurrido hace dos años, la llevaron por un camino que hoy tiene un objetivo concreto: buscar la paz.
Es una búsqueda difícil, pero ya consiguió sus primeros logros. "No quedarse enquistado en el odio y en el rencor ayuda a sanar el espíritu y a hacer algo con los demás ", contó con una sonrisa María Inés Daverio, la madre de Berardi.
La mujer recibió a LA NACION en su departamento de Martínez, cuando faltaban tres horas para que se celebrara una misa para rezar por su hijo, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte. "Todo los días lo extrañamos, pero hay días especiales", afirmó la mujer, que es maestra jardinera.
Daverio y su marido, Juan Berardi, fueron nombrados Embajadores de la Paz por la ONG Mil Milenios de Paz y hoy, a las 14, organizan en el Paseo Vial Costero, en Laprida y el río, en Vicente López, un maratón solidaria para juntar alimentos y útiles escolares para escuelas de Catamarca, la Fundación Camino a Jericó y el comedor Santa María del Camino, de Boulogne.
Se trata de una "maratón solidaria" y simbólica de 300 metros por la paz. Esa es la distancia que corrió Matías cuando intentó escapar de los secuestradores que lo tenían cautivo en un galpón del barrio El Prado, en Benavídez, una zona humilde del partido de Tigre, pocas horas antes de que lo asesinaran.
Además de llevar alimentos y útiles escolares, las personas que quieran concurrir a la maratón deberán llevar una remera blanca (por tratarse del color de la paz).
–¿Cuál es el objetivo de la maratón solidaria?
–Continuar con el mensaje que iniciamos junto con Juan Carr, de la Red Solidaria [en diciembre de 2010]. Coincide que el 21 de septiembre fue el Día Internacional de la Paz y el 2 de octubre es el Día de la No Violencia. Nuestro objetivo es trabajar sobre la cultura de la paz. Queremos transmitir un mensaje esperanzador, apostando a la vida, a la seguridad, al diálogo. Queremos decirle sí a la vida.
–¿Es difícil transmitir el mensaje de paz?
– Sí, es muy difícil. Hay gente que no lo entiende. Cuando uno empieza a hablar de paz, surge hablar de los casos de violencia que suceden día tras día. La idea es transmitir que se empieza por algo, de a poco. A veces sí se entiende. Por ejemplo hay amigos de Maty que estaban muy enojados con lo que le había pasado. Al principio planteaban sus dudas para participar, pero ahora por sí solos, hace poco tiempo, organizaron un partido para juntar alimentos.
***
Si hoy el clima lo permite y no se suspenden las actividades por lluvia, también habrá un espacio para el arte. Con la colaboración de Cecilia Sagol, Daverio lanza el concurso de video amateur "Dale una oportunidad a la paz", para que adolescentes y jóvenes puedan mostrar en imágenes qué harían para cambiar la sociedad.
En resumen, la convocatoria para hoy es un encuentro de deporte, arte y solidaridad. Además del lanzamiento del concurso de video amateur, habrá un recital de las bandas Mamá Chabela, Tributo Rock y Rabiosa, integrada por jóvenes.
Daverio explicó que además del mensaje de paz, la maratón solidaria de hoy es un homenaje a Matías. "Él era un chico pacifista, solidario, que siempre pensaba en los demás. Cuando era muy chiquito, una maestra le escribió una carta donde lo imaginaba como futuro premio Nobel de la Paz. Esta actividad es honrar a Matías", sostuvo la madre.
–¿Cuándo decidieron con tu marido transformar el dolor y la bronca en una mensaje de paz y solidaridad?
–Al nombrarnos embajadores de Paz sentimos que debíamos hacer algo por la paz. Era un momento en que las cosas estaban medios raras porque todo el mundo apuntaba a otra solución. Para que haya paz necesitamos que haya justicia, tienen que funcionar las instituciones y tiene que haber respuestas. Esto también significa paz, no se trata sólo de una cuestión utópica.
– ¿La gente está necesitada de este mensaje de paz?
–La gente quiere participar, quiere que algo cambie. La propuesta es empezar a cambiar desde lo individual y desde la familia.
***
Daverio y su marido no viven más en la casa de Ingeniero Maschwitz donde los encontró el secuestro y asesinato de Matías. Se mudaron a un departamento de Martínez, sobre todo por sus tres hijos, que ahora tienen 15, 14 y 9 años.
–¿Dos años después del secuestro y asesinato, cómo están?
– Tratando de rehacer la vida de a poco. Como padres lo extrañamos muchísimo a Matías, los hermanos también. Tratando de llevar una vida normal por nuestros hijos. Todo los días lo extrañamos, pero hay días especiales.
***
La madre de Berardi sintetizó su mensaje y repitió sus palabras, que conmueven: "No quedarse enquistado en el odio y en el rencor ayuda a sanar el espíritu y a hacer algo con los demás".
MARATÓN POR LA PAZ
Hoy, a las 14, en Laprida y el río, en Vicente López, se hará la maratón solidaria: 300 metros por la paz, en homenaje a Matías Berardi. Hay que llevar útiles escolares y ropa (se suspende por lluvia)
lanacionarDel editor: qué significa.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa