No irá preso: condenaron a un inspector porteño por el derrumbe donde murió un sonidista de la TV Pública
En un juicio abreviado, Guido Tirendi aceptó los cargos y recibió una pena de dos años de prisión en suspenso; los otros siete acusados protagonizarán el primer juicio por jurados de la ciudad de Buenos Aires, el año próximo
- 3 minutos de lectura'
Antes de que comience el primer juicio por jurados de la ciudad de Buenos Aires, la causa tiene un imputado condenado. En las últimas horas, en un juicio abreviado, un inspector de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras del gobierno porteño fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En las últimas horas, la jueza en lo penal, contravencional y de faltas Carla Cavaliere homologó el acuerdo de juicio abreviado al que habían arribado el Ministerio Público Fiscal porteño y la defensa de Guido Tirendi.
El inspector fue condenado por el delito de estrago culposo. Además de la pena de dos años de prisión en suspenso, recibió una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación de 12 meses para ejercer cargos públicos.
Los otros siete imputados del expediente judicial protagonizarán, el año próximo, el primer juicio por jurados de la ciudad de Buenos Aires.
El hecho por el que fue condenado Tirendi ocurrió el 1 de abril de 2019 a las 15.15, cuando se derrumbó un edificio en Pavón 3076, en el barrio de San Cristóbal.
El sonidista de la TV Pública Adrián Continello Farelo, que vivía en el 2° piso, falleció por los politraumatismos y hemorragias causados por el golpe y aplastamiento de los materiales desprendidos a raíz del derrumbe.
En la planta baja del edificio había un supermercado; su propietaria, Hun Zhu Shi, fue rescatada entre los escombros por los bomberos de la Ciudad.
Los otros siete acusados son Valeria Martini, Ricardo Vernon Nicolson, Ramiro Ramos, Eduardo Agustín Aguaviva, Sabrina Lorena Blans, Osvaldo Pedro Becerra, Norma Eugenia Mendes Simoes.
Están acusados de haber omitido los recaudos y los controles exigibles para asegurar el normal desarrollo de las tareas de excavación de un terreno contiguo al edificio donde vivía la víctima. Las obras en el predio situado en Pavón 3062 prosiguieron, a pesar de que vecinos habían alertado sobre las grietas que provocaban en la edificación los trabajos de excavación y submuración que realizaba personal de las empresas Lybster S.A. y Demoliciones Mitre S.R.L., por cuenta y orden de Caputo Hermanos S.A.
En la audiencia de homologación del juicio abreviado estuvo presente la abogada Karina Bacci, que representa a Norma Farelo, la madre de Continello.
Como querellantes en el expediente también intervienen los abogados Jorge Monastersky y Federico Cabuli, en representación de las hermanas Mercedes y María del Rosario Casas.
Mercedes Casas era la pareja de Continello y los tres vivían en el mismo departamento.
Temas
Otras noticias de Juicio por jurados
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito