No hay que ser hacker para cometer ciberdelitos
Los delitos que se cometen a través de medios digitales no son propios de un sector de la sociedad y mucho menos, como el imaginario popular podría inferir, cometidos por delincuentes informáticos, a quienes erróneamente se los identifican como hackers. La mayoría de los casos que existen sobre porno venganza, solicitud de imágenes y videos bajo amenaza, extorsión o intimidación, son realizados por personas comunes, sin conocimientos técnicos profundos.
Hoy en día casi todos coincidimos en que la información se ha vuelto uno de los bienes más valiosos. Reconocerlo es fundamental para darle la entidad que merece, los beneficios que nos puede brindar y las consecuencias que puede llegar a tener en nuestra vida en caso de no tratarla de forma responsable y con el cuidado debido.
Si bien, en la mayoría de las ocasiones esas imágenes son tomadas con el consentimiento de ambas personas, no así su publicación. Ahí radica el problema: imágenes tomadas en la intimidad de una relación que luego, por despecho, son difundidas por una de las partes.
Una vez que una imagen es subida a Internet o compartida a través de mensajeros, es imposible bajarla. Antes de tomarse una foto uno debería analizar fríamente que consecuencias podría llegar a tener esa imagen a nivel personal o profesional si fuera difundida a través de medios digitales.
El contenido de índole sexual y subido a redes sociales sin consentimiento causa un perjuicio enorme y daños irreparables a la víctima. En la Argentina no hay campañas nacionales de concientización sobre la temática y mucho menos la figura de un defensor del usuario de Internet. Todas estas iniciativas son más que necesarias en un mundo donde todo lo que está online tiene un papel fundamental.
El autor es abogado especializado en delitos informáticos
Temas
Más leídas de Seguridad
Tiene un botón antipánico desde 2020. Una agente de tránsito de la Ciudad se defendió de un ataque de su expareja y lo apuñaló
Búsqueda en Salta. El fiscal del caso María Cash aseguró que volvieron del rastrillaje con “un dato concreto”
Madrugada fatal. Cuatro amigos adolescentes se accidentaron al chocar contra un poste y caer a un desagüe; dos murieron