“No es mi letra ni mi firma”. El audio de Nicolás Pachelo que desmentiría parte de su declaración en el juicio
Tras las palabras del imputado ante el tribunal que lo juzga por el homicidio de María Marta García Belsunce ocurrido en el country Carmel, el 27 de octubre de 2002, el Ministerio Público Fiscal difundió una escucha telefónica que hasta el momento no se conocía
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez desde que comenzó el tercer juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce, el 13 de este, ayer se escuchó la voz de Nicolás Pachelo, el exvecino de la víctima acusado del crimen, en la sala de audiencias de los Tribunales de San Isidro. El imputado pidió la palabra para afirmar su inocencia y refutar las afirmaciones de dos testigos que declararon en el debate.
Uno de los testimonios que Pachelo quiso desvirtuar fue el de Mariano Maggi, el dueño de una concesionaria de autos de Pilar que declaró el martes pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
Maggi reveló una serie de amenazas que sufrió, según dijo, de parte de Pachelo después de que el ahora imputado lo estafara con la compra de una camioneta 4x4 en 2000. El testigo sostuvo que el exvecino de Carmel le rompió las vidrieras de su negocio.
El empresario explicó que Pachelo le dio como parte de pago cuatro cheques y que después advirtió que uno de los documentos estaba denunciado como robado. Fue, según las palabras del testigo, el comienzo de los problemas y de encuentros intimidantes con el imputado.
Pachelo intentó explicar que él quiso pagar con dinero en efectivo, pero que Maggi le pidió cheques. En ese momento, el juez Ecke, que cumple la función de presidente del tribunal, lo interrumpió y le dijo que no conocía a ningún agenciero que pida cheques en vez de dinero en efectivo.
En el debate, Pachelo sostuvo que los cheques los firmó delante de Maggi. Pero, después del testimonio del imputado y de un cuarto intermedio, el Ministerio Público, representado por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, difundió el audio de una escucha telefónica donde el por entonces vecino de Carmel hablaba con un amigo sobre unos cheques y una causa penal, aunque no nombró a Maggi y no especificó a qué expediente se refería.
Pachelo tenía la línea telefónica intervenida por orden de la Justicia en el marco de la investigación del homicidio de García Belsunce. Entre otras afirmaciones: “Yo no tengo ninguna causa penal grave, ni no grave. La única causa que tengo por estafa es la de los cheques que ya hice dos peritajes caligráficos y no es mi letra ni mi firma. Y me faltan dos más que no los hice porque la Justicia en este país es una poronga, es lenta y no hay peritos”.
Según pudo saber LA NACION, en el juicio ejecutivo que hubo entre Pachelo y Maggi la Justicia ordenó el peritaje caligráfico de los cheques.
Raquel Pérez Iglesias, una de las abogadas de Pachelo, había pedido un careo entre su cliente y Maggi.
Pero después de que el Ministerio Público difundiera el audio, la defensa pidió tener más tiempo para escuchar el audio y analizar lo que dijo su cliente.
El debate por el homicidio de García Belsunce continuará el lunes próximo.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes