Quién es Nicolás Pachelo, el sospechoso del crimen de María Marta García Belsunce señalado por la familia
A casi 20 años del hecho ocurrido en el country El Carmel, comenzó el tercer juicio que tiene en el banquillo de los acusados al exvecino de la víctima y a dos exvigiladores
- 5 minutos de lectura'
Nicolás Pachelo vivía en el country Carmel en los tiempos en que otra vecina del lugar, la socióloga María Marta García Belsunce, fue asesinada de 6 balazos en el baño de su casa. El hecho ocurrió el 27 de octubre de 2002. Prácticamente desde entonces la familia de la víctima lo consideró el principal sospechoso. Preso desde hace algunos años por otra causa, a casi dos décadas años del hecho, está nuevamente en el banquillo de los acusados. Allí lo acompañan los dos exvigiladores, Norberto Glennon y José Ortíz.
El miércoles, en el comienzo del juicio, el fiscal adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari aseguró: “Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta Gracía Belsunce”. Asimismo, apuntó contra el sospechoso y señaló: “Es un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia. Es un psicópata, narcisita, ludópata empedernido, capaz de matar y mucho más”.
Quién es Nicolás Pachelo
Durante muchos años, el caso García Belsunce conmovió a la opinión pública argentina, que seguía paso a paso los pormenores de la causa, que tuvo como sospechosos del crimen y de su encubrimiento a familiares de la víctima, principalmente a su marido, Carlos Carrascosa, quien fue condenado como coautor del crimen-, y a sus hermanos Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig, condenados por encubrimiento. Todos ellos fueron absueltos.
La causa volvió a tomar relevancia en 2020 tras el estreno del documental de Netflix: Carmel ¿Quién mató a María Marta? Allí, diferentes personas del círculo más íntimo de la víctima brindaron su testimonio para tratar de esclarecer un crimen todavía no resuelto por la justicia. En esa producción se volvió a señalar una hipótesis que los familiares de García Belsunce manejaron desde el primer momento y es que Nicolás Pachelo habría sido el autor del crimen.
Estas sospechas fueron desoídas entonces por el primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, que inclinó su investigación hacia el entorno más íntimo de la víctima, es decir, hacia sus propios familiares.
Pero, en octubre de 2017 -casi 15 años después del crimen- la acusación contra Pachelo salió del ámbito de los García Belsunce y se formalizó en la Justicia. Los fiscales de San Isidro María Inés Domínguez y Andrés Quintana pidieron la declaración indagatoria del exvecino de María Marta como sospechoso del crimen.
En 2019, el juez de Garantías de San Isidro, Eduardo Costa, elevó a juicio oral la causa que tiene a Pachelo como imputado por el homicidio, junto a dos vigiladores del country El Carmel.
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, que es también la que sostuvo siempre la familia García Belsunce, Pachelo -con antecedentes de robo en casas de amigos en barrios privados- se encontraba con otras personas en el interior del domicilio de la socióloga, que ese día había ido a jugar al tenis. Como comenzó a llover, María Marta regresó antes a su casa y allí se habría encontrado con los intrusos, los reconoció y eso habría provocado su trágico final.
Los antecedentes de Nicolás Pachelo
Nicolás Pachelo nació el 21 de junio de 1976, en Pilar. Hijo del piloto automovilístico Roberto Pachelo y Silvia Ryan, quien se convirtió en su principal tras el crimen de El Carmel, pero que se suicidó en el 2003. Luego de este trágico hecho, el sospechoso apuntó contra los García Belsunce y aseguró que “querían destruirlo”.
El prontuario del principal sospechoso del crimen de María Marta es extenso. En la mayoría de los casos se lo acusó de robar casas y pertenencias de quienes él decía que eran sus amigos, la mayoría de ellos ubicadas en barrios privados. En este sentido, fue detenido por hurtar en cuatro casas en el country Tortugas a principios de 2019 y se sospecha que también pudo haber sido autor de hechos similares en Nordelta y en un barrio privado de Berazategui.
Un análisis psicopatológico realizado por la Justicia señaló que Pachelo tenía trastornos severos de la personalidad. Según una nota publicada en este medio, además, nadie en su entorno sabía cuál era su trabajo, y, sin embargo, se conocía su afición por el juego y por apostar grandes sumas de dinero en mesas de póker y casinos.
El exvecino de El Carmel fue detenido en 2004 en el marco de una investigación por “hurto calificado, robo simple, defraudaciones y estafas”. En 2015 fue procesado en otra causa, esta vez acusado de participar de una banda dedicada a la venta de drogas en fiestas electrónicas.
En cuanto al vínculo entre María Marta y Pachelo, según el testimonio de Nora “Pichi” Burgués de Taylor, amiga de la víctima, en el primer juicio de 2007 declaró que la socióloga “le tenía mucho miedo” a su vecino.
Pachelo estuvo detenido en la Unidad 23 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense y, en febrero de 2022 fue trasladado a la Unidad N°9 de La Plata. Ahora enfrenta el juicio por el crimen de García Belsunce y, según adelantaron sus abogados, pedirán la absolución. “María Marta García Belsunce murió, pero no a manos de Nicolás Pachelo. Nunca entró en la casa de la víctima. No existen pruebas”, argumentaron.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Tras el fallo de Casación. Nicolás Pachelo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para cumplir prisión perpetua
“Por fin se hizo justicia”. El sentimiento de la madrastra de Nicolás Pachelo, a quien siempre consideró el asesino
Nicolás Pachelo, condenado. “Era lo que esperaba, era la deuda que tenía con María”, dijo un conmovido Carlos Carrascosa
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes