Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce
Lo resolvió la Sala I de Casación bonaerense al analizar las apelaciones de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, que a fines de 2022 absolvió al exvecino del country Carmel de Pilar
- 6 minutos de lectura'
El 2 de diciembre de 2022, después de que se conociera la sentencia que absolvió a Nicolás Pachelo como el autor del homicidio de María Marta García Belsunce, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, afirmó: “Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen” de la socióloga asesinada a balazos en su casa del country Carmel, en Pilar, dos décadas antes. El representante del Ministerio Público adelantó entonces que esperaba revertir el fallo de primera instancia en el Tribunal de Casación bonaerense. El tiempo y la máxima instancia revisora penal de la provincia le dieron la razón: el hombre señalado desde un primer momento por la familia de la víctima, que está preso por una serie de robos en barrios cerrados, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua como autor del asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “El Tribunal de Casación dejó sin efecto la absolución de Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, condenándolo como autor del robo y el homicidio que tuvo lugar en la casa de la víctima”, explicaron voceros de la máxima instancia revisora de la provincia en materia penal. El fallo, de más de 400 fojas, lleva las firmas de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, de la Sala I.
Carlos Carrascosa, el viudo, que estuvo más de seis años preso por el crimen de su esposa hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la acusación en su contra, se enteró de la sentencia ante el llamado de LA NACION. Se emocionó casi hasta las lágrimas: “Quería saber quién había sido el asesino. A María la sigo extrañando como todos los días. Creo que nunca llegó a descansar en paz por toda la persecución que sufrió su familia”, dijo.
Pachelo, de 47 años e hijo de uno de los fundadores de Carmel, había sido absuelto del homicidio por los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Federico Ecke, que había ejercido la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro durante el juicio, se había inclinado por una condena al sostener que “los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza”. Su voto fue el ariete que abrió la puerta a la decisión de Casación de revertir la sentencia de primera instancia.
“Así se determina que el hecho por el cual había sido otrora condenado el viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto por sentencia definitiva del mismo Tribunal de Casación, fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”, afirmaron a LA NACION desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense.
El 13 de julio de 2022, cuando se abrió el debate y presentó los lineamientos de la acusación, el fiscal Ferrari sostuvo: “Esta acusación pública va a demostrar de manera irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce”.
A María Marta le dispararon seis veces en la cabeza con un viejo revólver calibre 32. Cinco tiros le destrozaron el cráneo. Ferrari hizo una analogía con los proyectiles para hacer referencia a seis razones por las que el Ministerio Público Fiscal consideraba al exvecino como el asesino de Carmel.
Para cada una de esas razones, Ferrari tenía una bala calibre 32, el mismo que se usó en el arma que disparó el asesino de María Marta la tarde del 27 de octubre de 2002.
Aun cuando fue absuelto por el homicidio de María Marta, Pachelo igual terminó preso. El TOC N°4 de San Isidro lo condenó por una serie de seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, Berazategui. Recibió la pena de nueve años y seis meses de prisión. También fue un veredicto por mayoría.
“Nunca vi una condena de nueve años y medio por violentar la propiedad. La absolución [por el homicidio] era lo que correspondía”, sostuvo Pachelo el día del veredicto.
Además, de Ferrari, la acusación por parte del Ministerio Público estuvo a cargo de los fiscales Andrés Quintana y Federico González, equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.
En 2022 no solo había sido absuelto Pachelo. La misma suerte corrieron Norberto Glennon y José Ortiz, dos exvigiladores de Carmel que también llegaron a juicio acusados de haber participado del homicidio.
Pachelo, hasta hoy, estuvo detenido en la Unidad 12 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Gorina, en La Plata. Se trata de un establecimiento de régimen abierto. Tras el fallo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
“Esta nueva condena podría importar una modificación a la situación procesal que Pachelo detentaba en la causa por el crimen de García Belsunce, en la que no estaba formalmente detenido, en tanto no resultaría extraño que tanto el Ministerio Público Fiscal como el particular damnificado [Carrascosa y María Laura García Belsunce] soliciten se revea dicha situación disponiéndose una medida de cautela personal a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta por la Casación”, explicaron fuentes judiciales.
Los jueces Budiño y Mancini, en su fallo convalidaron el veredicto condenatorio de la minoría [el voto de Ecke] “respecto del hecho que damnificara a García Belsunce, con el alcance fijado por el acusador público durante el juicio marginada la subsunción ampliada, en tanto ha quedado demostrada la intervención ejecutiva del acusado Pachelo”
Para los magistrados, “Pachelo ingresó en la propiedad situada en Santa Lucía sin número del barrio Carmel, donde residían García Belsunce y Carrascosa, y mientras se encontraba desarrollando su plan delictivo en el interior de la vivienda, advertida María Marta de la presencia del intruso, en la planta superior de la casa, a fin procurar su impunidad debido al conocimiento que de él tenía la víctima, procedió a propinarle golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, para luego, con la inequívoca voluntad de darle muerte en busca de impunidad, efectuarle con el arma que portaba, un revólver calibre 32, seis disparos sobre la damnificada, siendo que uno de ellos le provocó una lesión superficial (rebote) en el sector de la bóveda craneana, mientras los cinco restantes fueron efectuados a corta distancia, siendo que uno de ellos le provocó una lesión contuso perforante con fractura de cráneo y los cuatro restantes impactaron en el pabellón auricular izquierdo”.
Sin, embargo, la última palabra todavía no está dicha. “Siendo la primera sentencia condenatoria respecto de García Belsunce, Pachelo tiene derecho a la revisión del fallo por medio de un recurso ante Casación [que decidirá si es admisible]”, sostuvo a LA NACION Raquel Pérez Iglesias}, abogada del exvecino de Carmel. La letrada aclaró que todavía no tuvo tiempo de analizar el fallo de los jueces Budiño y Mancini.
El fallo completo
Temas
Otras noticias de Pilar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito