Néstor Roncaglia es el nuevo jefe de la Policía Federal
Lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales; Ester Mabel Franco será la subjefa
Tras la renuncia de la anterior cúpula anunciada ayer, el comisario mayor Néstor Roncaglia, hasta hoy jefe de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, fue designado como el nuevo responsable de esa fuerza, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.
Roncaglia tendrá como subjefa a la comisario general Ester Mabel Franco, quien se desempeñaba como superintendenta de Asuntos Internos. Ambos asumirán sus cargos el martes próximo en un acto previsto para las 10, informaron las fuentes.
La decisión fue tomada en las últimas horas y comunicada a los flamantes jefes durante una reunión en la que participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Quiénes son
Roncaglia es abogado y tiene un posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal. Es especialista en grandes organizaciones de narcotráfico y fue designado jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en 2012. Desde el año 1992 se encuentra dentro del área de investigación e inteligencia criminal de la Policía Federal Argentina.
Franco, en tanto, es superintendenta de Asuntos Internos desde hace cuatro años. Ingresó a la fuerza en el año 1996. Tuvo su primer destino como oficial ayudante en lo que es hoy la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde se ocupó de la formación del personal policial.
En 1994, desde la Dirección General de Asuntos Judiciales, convocó a una División para trabajar con las víctimas de violencia sexual. En esta línea, supo estar al mando del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.
Renovación
Ayer, acorralado por la denuncia de presunta contaminación de la escena de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el comisario general Román Di Santo había renunciado a su puesto como jefe de la Federal. Y, al igual que él, también pidió la baja de la fuerza el subjefe, Héctor Tebes.
Si bien, entre los integrantes de la plana mayor de la Policía Federal se afirmaba que estaba previsto que Di Santo dejaría su cargo en los próximos meses, la renuncia del jefe los tomó por sorpresa. Durante los tres primeros meses Di Santo asumió el desgaste provocado por haber sido el máximo responsable de la fuerza de seguridad en momentos en que la Policía Federal, dejó de ser una institución con casi 40.000 efectivos.
Otras noticias de Eugenio Burzaco
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas