Naufragio y drogas: ¿qué dijo Naco Goldfinger sobre la cocaína hallada en el Río de la Plata?
Ignacio Pardo, exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs, fue dado de alta y, de inmediato, conducido a los tribunales de La Plata, donde negó su relación con los 37 kilos de estupefacientes decomisados; sí dijo conocer a la persona que fue encontrada muerta flotando en el agua
- 6 minutos de lectura'
Ignacio Pardo, conocido como Naco Goldfinger por su paso como saxofonista en los primeros años de los Fabulosos Cadillacs, fue dado de alta del hospital Larraín, de Berisso, adonde había sido internado el viernes último, en estado de hipotermia, tras haber pasado más de seis horas en las aguas del Río de la Plata luego de un naufragio en el que un amigo del músico se salvó, otra persona se ahogó, y en el que fue hallado, flotando en las aguas, un bolso con 37 kilos de cocaína.
Pero no fue directo desde allí hacia su casa para seguir recuperándose después de haber estado al borde de la muerte: lo condujeron, detenido, a un juzgado federal de La Plata donde fue indagado por el delito de transporte de estupefacientes.
El náufrago rescatado negó su vínculo con el cargamento de droga secuestrado por la Prefectura. Pero admitió que conocía a Carlos Cammarota, el hombre que se ahogó en el río en medio del temporal del viernes, porque le había vendido la embarcación siniestrada.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Pardo fue indagado por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que está a cargo de la causa que se inició tras el hallazgo de los 37 kilos de cocaína que, se sospecha, tenían como destino Uruguay.
La versión de Naco
El exmúsico de los Cadillacs, defendido por el abogado Juan Manuel Casolati, reconoció que conocía a la persona que fue hallada por la Prefectura Naval muerta, flotando en el río.
“Contestó a todas las preguntas que le hizo el juez”, dijo Casolati. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes que presenciaron la indagatoria, Pardo relató que Cammarota le había comprado una embarcación deportiva. La transacción, según el músico, se habría concretado el jueves pasado, el día que la provincia de Buenos Aires fue azotada por un temporal de viento. El ex Cadillacs, según su versión, habría recibido como pago una moto y dólares.
Después de haber adquirido el bote tipo tracker, Cammarota, según la versión de Pardo, habría zarpado desde la zona de Vicente López hacia Ensenada. Según la reconstrucción que hizo Pardo ante el juez Kreplak, cuando empezó el temporal Cammarota dejó de contestarle los mensajes y las llamadas.
“Ante la certeza de que algo había pasado, acompañado de un amigo fue hasta un camping de Punta Lara, en Ensenada, donde el comprador supuestamente iba a terminar su viaje”, dijeron las fuentes consultadas.
Siempre según la versión del músico, se subió a su camioneta 4x4 y, acompañado de un amigo, Gastón Minin, de 41 años, fue hasta el camping de Ensenada.
Cuando llegaron allí, y como seguían sin comunicarse con Cammarota, Naco y Minin, en una embarcación deportiva que llevaron en la camioneta, el músico y su compañero comenzaron a navegar en el río para buscar a su conocido.
En las aguas del Río de la Plata, a Pardo y Minin los atrapó el temporal y la embarcación se hundió. Quedaron a la deriva durante más de seis horas hasta que el viernes, pasadas las 6, fueron rescatados por un barco de la Marina Mercante.
En medio del cuadro de hipotermia, Naco llegó a decir que había una persona desaparecida en las aguas del río. Los marineros que lo rescataron dieron aviso a la Prefectura Naval, que hizo un rastrillaje y encontró flotando el cuerpo de Cammarota.
Tatuajes
Según pudo saber LA NACION de fuentes con acceso al expediente, el cuerpo de Cammarota tenía varios tatuajes: uno en su pantorrilla izquierda con la leyenda “Verónica te amo”; otros dos en el hombro izquierdo donde se había hecho los dibujos de un águila y de un yaguareté; en el antebrazo izquierdo tenía una ilustración de una pistola y de billetes de dólares, y en la espalda, un ángel con el nombre de Brianna y la fecha 06-04-14.
En el anular de la mano izquierda tenía puesto un anillo que tenía escrito el nombre de Verónica, Vestía un chaleco naranja, una campea gris, un pantalón de jogging gris con un anzuelo enganchado del lado derecho y zapatillas deportivas negras.
Poco después de sacar de las aguas el cadáver de Cammarota, los prefectos hallaron un bolso con 34 panes de cocaína que tenían, como “marca de origen”, la imagen del rostro del narco mexicano Félix Gallardo, conocido en su país como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.
La versión del otro imputado
Antes que Naco se había presentado a declarar el otro sobreviviente, Gastón Minin, de 41 años. También había sido rescatado de las aguas en el amanecer del viernes, fue dado de alta hoy y, de inmediato, fue trasladado al juzgado.
“Él no reconoció el bolso donde fue hallada la cocaína”, dijo a LA NACION una calificada fuente que presenció la indagatoria, en la que fue asistido por el abogado Carlos Broitman.
El amigo de Pardo vive en Munro, Vicente López, y es dueño de un supermercado en la zona oeste del conurbano. El jueves pasado, cuando se fue con el saxofonista, le dijo a su esposa que “se iba a pescar”.
Minin, según fuentes cercanas a su defensa, tiene un antecedente penal por tenencia ilegal de arma.
Peligrosos antecedentes
Pardo cayó en problemas legales en 2015, cuando fue detenido por una serie de robos en San Isidro, por los que fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 de ese distrito.
Además, fue imputado en otra causa en la que se lo investiga porque supuestamente planeó asesinar al fiscal Patricio Ferrari, que lo había llevado a la cárcel por aquellos robos.
El 30 de junio pasado, en medio de la pandemia por el coronavirus, un juez de Ejecución Penal le otorgó el beneficio de la libertad asistida, por lo que fue excarcelado. Desde ese momento vive en San Isidro y trabaja en un astillero. “Cumplió las dos terceras partes de la condena. Tenía una excelente conducta y había estudiado”, justificaron sus allegados.
La investigación del supuesto plan para matar a Ferrari comenzó tras una presentación que hizo el femicida Fernando Farré, que estuvo alojado en la misma cárcel que Pardo, la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Si bien nunca fue indagado por ese caso, el trámite de la causa sigue abierto. Además, Pardo tiene otro frente judicial abierto: está imputado por una serie de robos en countries, según informaron a LA NACION fuentes judiciales
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica