Narcovuelos: secuestran un segundo avión de la banda que traficaba cocaína a Uruguay
La aeronave fue hallada en San Pedro; el lunes pasado la policía uruguaya había secuestrado 400 kilos de cocaína
- 3 minutos de lectura'
Un segundo avión que se sospecha fue utilizado por una organización narco por traficar cocaína a Uruguay desde Paraguay fue hallado por la Gendarmería Nacional en un aeródromo de San Pedro.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y de la Gendarmería Nacional. Se trata de un Cessna Aircraft COP210 con monomotor y matrícula argentina.
“En el allanamiento se decomisaron tarjetas de memoria, GPS y documentación de interés para la causa a los fines”, explicaron fuentes de la Gendarmería Nacional.
Como había informado LA NACION, la investigación comenzó comenzó hace cinco meses tras un intercambio de información entre la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea de Uruguay.
“Se trabajó sobre la hipótesis de una organización dedicada al narcotráfico que operaba por medio de vuelos ilegales. Los viajes comenzaban en Paraguay, donde se realizaba la carga del estupefaciente, para luego ser colocada en Uruguay”, explicaron fuentes de la fuerza federal de seguridad.
Tras las primeras pistas surgidas en el intercambio de información entre las autoridades de ambos países, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias, comenzó una investigación para tratar de identificar a los integrantes de la organización narcocriminal.
La Procunar le encomendó tareas a la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional y al Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) para que “profundizaran el análisis e investigación respecto de los vuelos irregulares detectados en Uruguay y determinaran las posibles vinculaciones locales que tendría el grupo criminal”.
Los investigadores determinaron que en una estancia de Entre Ríos se hacían “las conexiones operativas y logísticas”. Se presume que la aeronave realizaba vuelos clandestinos triangulares: en Paraguay se proveía de droga, en Uruguay se descargaba y la Argentina funcionaba como escala de abastecimiento logístico aéreo.
“Si bien la hipótesis investigativa sostiene que la cocaína tenía como destino Uruguay, no podemos descartar que en algún viaje hayan bajado droga en la Argentina”, dijo una fuente del caso.
Esa pesquisa llevó a los detectives hasta una estancia ubicada en la localidad entrerriana de Concordia, donde anteayer fue decomisada la primera aeronave que pertenecería a la organización narco. Se trata de un Beechcraft B58 Baron matrícula CX-BRI, hallado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería.
Los investigadores determinaron que ese avión había sido utilizado pocos días antes para trasladar a Uruguay un cargamento de 400 kilos de cocaína. La policía del vecino país interceptó a los narcotraficantes poco después del despegue de esa aeronave desde una pista clandestina ubicada en el departamento de Artigas. Tras el decomiso de ese cargamento, las unidades argentinas dieron el golpe en la zona de abastecimiento
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso