Narcovalijas: quemaron la droga que había sido detectada en un vuelo a España
Hace nueve meses, durante un operativo realizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, fueron detenidos trece integrantes de una banda de narcotraficantes que intentaba enviar a España 254 kilos de cocaína distribuidas envalijas.
Esa droga formó parte de los 1120 kilogramos de estupefacientes, secuestrados en otros operativos, que fueron incinerados hoy en el horno del cementerio de Ezpeleta, en el sur del conurbano.
El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y fue supervisado por José Glinski, máximo responsable de la Policía de Seguridad Aeroportuaria(PSA). La droga fue incautada en distintos operativos realizados por las fuerzas federales durante los últimos meses.
Entre los 1120 kilos de droga incinerada había más de 691 kilos de cocaína; 427 kilos de marihuana, 3 kilos de paco, 1900 dosis de drogas sintéticas, y hojas de coca.
Al menos, 254 de los 691 kilos de cocaína incinerados, corresponden al alijo de droga secuestrado durante el procedimiento de las narcovalijas, realizado a fines de septiembre pasado en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, y con la participación del Grupo AIRCOP Argentina-
Dicho cargamento fue descubierto por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de AFIP- Aduana, que detuvieron a 13 integrantes de una organización que intentaba traficar la droga a España.
La droga se destruyó en los hornos del cementerio de Ezpeleta, partido bonaerense de Quilmes. Para el operativo de seguridad, que incluyó la custodia seguridad del predio, traslado de la droga, además del personal abocado a realizar las tareas ordenadas por el Juzgado para la quema, se asignaron 108 efectivos.
La incineración fue encabezada por el secretario de Seguridad y de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba. También estuvieron presentes la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la Secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres.
La quema de droga también fue presenciada por los titulares del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2, Pablo Yaradola; y de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal,. Diego Iglesias; el Jefe de la Unidad de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdán; el titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera y otras autoridades de la fuerzas federales y representantes del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria del Proyecto Aircop.
En los trece sospechosos detenidos durante el operativo de las narcovalijas, había tres integrantes de la PSA que se encargaban de que la droga no fuera controlada con los scaners instalados en el aeropuerto para la revisión de los equipajes.
Mientras que la gente elegida para llevar la cocaína en las valijas era reclutada en barrios humildes de la zona sur y oeste del conurbano.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra