Narcotráfico: secuestran en Portugal 648 kilos de cocaína que pasaron por el puerto de Dock Sud
Se sospecha que los estupefacientes se cargaron en Paraguay; tras una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se abrió una investigación para determinar responsabilidades penales en el país
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El hallazgo de 648 kilos de cocaína en el puerto de Leixões, en Portugal, derivó en una investigación en la Argentina para intentar determinar cómo fueron burlados los controles aduaneros que inspeccionaron el contenedor que estuvo casi dos semanas en una terminal portuaria de Dock Sud, en Avellaneda, hasta que, en un buque de bandera liberiana, zarpó hacia Europa.
La investigación en la Argentina comenzó ayer tras una denuncia de la Dirección General de Aduanas (GDA) ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias. Además, hoy, el prefecto general José Giménez Pérez, director de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura Naval, hizo una presentación en la Procunar con información sobre el contenedor donde estaba oculta la cocaína.
En la incipiente investigación no se descarta la participación de personal aduanero infiel que haya colaborado para que no se descubriera el cargamento de cocaína, explicaron fuentes judiciales. La sospecha es que los estupefacientes se habría cargado en Paraguay.
Además de la Procunar, en el expediente intervienen el juez en lo penal económico Diego Amarante y el fiscal del mismo fuero Pablo Turano.
“Recién acaban de encontrarse en un puerto portugués 648 kilos de cocaína que iban en un contenedor salido de la Argentina, la Prefectura Naval hizo todo el repaso hacia atrás donde había estado. Ese contenedor llegó desde Paraguay en el buque Doña Verónica y estuvo 13 días en la terminal porturia Exolgan, que es donde se hizo el escaneo”, dijo anoche el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el canal de noticias C5N.
Según la reconstrucción que hizo la Prefectura Naval, el contenedor donde fue secuestrada la cocaína y que llevaba una carga de maíz a granel salió del puerto paraguayo de Guyratí.
“El contenedor fue cargado en el buque Doña Verónica de bandera paraguaya el 20 de agosto pasado. Ocho días después llegó a la terminal portuaria Exolgan, en Dock Sud, en Avellaneda”, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.
El mismo día de la llegada del buque Doña Verónica se descargó el contenedor en cuestión en la denominada “plazoleta fiscal”.
El 10 de septiembre último el contenedor fue cargado en el buque Trancura, de bandera liberiana. La embarcación zarpó ese mismo día hacia Europa.
Casi un mes después, el 8 de octubre pasado, después de hacer escalas operativas en los puertos de Montevideo, en Uruguay; Paranagua, Santos, Río de Janeiro, El Salvador y Pecem, en Brasil, y en Tanger Meds, en Marruecos, el Trancura arribó al puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, donde se descargó el contenedor.
Seis días después, el 14 de octubre pasado, el contenedor en cuestión, identificado como TCNU3762427, fue cargado en el buque JPS Skirner, de bandera de Antigua y Barbuda. Tras 24 horas la embarcación zarpó hacia Leixões, donde arribó tres días después.
El contendedor TCNU3762427 fue descargado en territorio portugués el 19 de octubre pasado, según el historial que pudo reconstruir la Prefectura Naval.
Después de reconstruir el historial del contenedor TCNU3762427 y en la presentación que hizo ante la Procunar, el prefecto general Giménez Pérez sostuvo: “En virtud de lo expuesto y en razón de que el referido contenedor permaneció en tránsito en un puerto nacional en el período del 28 de agosto y el 10 de septiembre pasados, más precisamente en la plazoleta fiscal de la terminal portuaria Exolgan, se pone en conocimiento del presente a los fines de que estime corresponder”.
Según medios de comunicación de Portugal, esta semana fue detectado en el puerto de Rotterdam un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína ocultas en un embarque de soja que había zarpado de Paraguay y que tenía como destino el territorio portugués.
Antecedente
En febrero pasado hubo un hecho similar, récord en Europa: el secuestro de 16.174 kilos de cocaína ocultos en latas de pintura y yeso que fueron decomisados en el puerto de Hamburgo, en Alemania.
La embarcación con la droga navegó 1256 kilómetros de la hidrovía que une Paraguay con la Argentina sin ser detectada. El 29 de diciembre 2020 arribó al puerto de Buenos Aires, según los registros de la DGA, donde se hizo el trasbordo de la carga desde una barcaza al buque panameño Cap San Artemisso.
En ese barco fueron secuestradas las 16 toneladas de cocaína en Alemania, donde el cargamento también estaba en tránsito hacia su destino final en Israel. En Amberes, Bélgica, se incautaron otras siete toneladas de esa droga ocultas en un embarque de la misma empresa de pinturas. El paso de la cocaína por el puerto de Buenos Aires fue revelado por el portal dataclave.com.
La barcaza de la empresa de transporte fluvial Paranave tardó diez días en unir el tramo entre Asunción y Buenos Aires. En ninguna parte de la ruta fluvial del río Paraná, según los registros, fue inspeccionada.
Hay una discusión sobre ese punto. Fuentes del sector fluvial -consultadas por LA NACION- señalaron que las mercaderías en tránsito no se pueden inspeccionar, salvo cuando exista una orden de la justicia federal. En este caso no la había. Fuentes de la investigación en la Argentina aseguraron que la droga disimulada en las latas de pintura y yeso nunca ingresó en el país a través de la Aduana.
“Los controles aduaneros se hacen en el país de origen y en el de destino. En este caso, no hubo un ingreso de mercadería en la Argentina que obligara a hacer una inspección de la carga. Sí se constató que el peso de los contenedores coincidía con lo declarado en el manifiesto de carga”, sostuvieron fuentes oficiales.
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