Narcotráfico. Organizó desde una cárcel el traslado de 500 kilos de marihuana
MENDOZA.- Una poderosa banda narco, liderada por un preso, fue desbaratada en los últimos días tras una serie de allanamientos. Se trata de la organización delictiva comandada por Jorge Cataldo, más conocido como Mimo, un interno del penal provincial que había logrado salir transitoriamente para Navidad, pero que fue detenido a fines del mes pasado por estar detrás de un nuevo cargamento de marihuana que llegaba desde el norte del país, en camiones que transportaban madera, un modus operandi que se repetía.
Así, ahora todos los miembros de la banda, siete sospechosos, quedaron tras las rejas por ser parte activa de los operativos de traslado e intento de comercialización de casi 500 kilos de marihuana.
Mimo Cataldo ya había sido detenido en 2016 por intentar ingresar en Mendoza con 700 kilos de marihuana, hecho por el que debe cumplir una condena a nueve años de prisión, aunque había comenzado a recibir beneficios.
De todos modos, sus pasos fueron seguidos de cerca por las fuerzas de seguridad. Así, a comienzos de diciembre, una nueva pesquisa de las diferentes reparticiones que luchan contra el narcotráfico tanto en Mendoza como en Misiones, determinó que el hombre seguía en el negocio, comandando todo desde la cárcel, dando indicaciones a familiares que se encargaban de concretar la estrategia de recepción, ocultamiento y distribución de la droga.
Agentes policiales comenzaron a realizar allanamientos dispuestos por la Justicia, incautando en total más de 600 ladrillos de marihuana prensada de origen paraguayo, lo que equivale a casi media tonelada de esa droga.
Efectivos especiales de la Gendarmería Nacional y personal de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) culminaron con la investigación y desbarataron a la banda criminal.
El Operativo Mimo fue puesto en marcha el 4 del mes pasado, con la colaboración de personal del Grupo Operativo Coordinado del Noreste Argentino. En ese momento se logró identificar el camión utilizado para el transporte, por lo que se secuestraron 408 ladrillos de marihuana, por un peso total de 310 kilos. En tanto, el chofer se había dado a la fuga, pero fue detenido días atrás en la comuna mendocina de Maipú.
Por su parte, el segundo operativo oficial ocurrió el 25 de diciembre, cuando se requisó otro camión con maderas en el puesto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza sobre la ruta 40, cerca del límite con San Juan. Ese día se secuestraron 214 ladrillos de marihuana, unos 175 kilos. Allí se detuvo a dos camioneros.
Por último, el fin de semana pasado, los encargados de la pesquisa efectuaron nuevos allanamientos en el Gran Mendoza, luego de tareas de inteligencia en Posadas, logrando detener a miembros clave de la organización comandada por Mimo Cataldo: su madre y su padrastro, quien trabaja como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz.
Asimismo, quedaron a disposición de la Justicia federal dos sobrinos de Cataldo. Además del camión con los estupefacientes, se incautaron dos motos, una camioneta Amarok, un auto Toyota Corolla, un Volkswagen Fox y un Chrysler PT Cruiser negro, el cual ya había sido decomisado en el operativo del 2016 cuando Mimo cayó por los 700 kilos de marihuana. Por otro lado, los agentes retuvieron un rifle calibre 22, una veintena de plantas de cannabis sativa, además de medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Con alevosía. El camionero detenido fue acusado de haber asesinado a María Cash y le dictaron la prisión preventiva
"Derecho al refugio". Recuperó la libertad un ciudadano italiano que fue integrante de las Brigadas Rojas
Misma esquina, un nuevo choque. Un colectivo arrolló a dos mujeres que cruzaban la calle y se incrustó en un kiosco
Conurbano violento. Balearon a un joven para robarle y los vecinos juntan plata para pagarle la cirugía y salvarle la pierna