Narcotráfico: La misteriosa ruta usada para mover 215 kilos de cocaína
Un importante cargamento de cocaína fue decomisado ayer por personal de la Aduana en el paso internacional Gualeguaychú-Fray Bentos. Allí fue incautado un embarque de 215 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal supera los $ 300.000.000.
La Dirección General de Aduana (DGA) informó que en el puente internacional General San Martín fue detectado el intento de contrabando de droga al inspeccionarse un camión, con patente uruguaya que había iniciado su recorrido en Buenos Aires.
“Los estupefacientes estaban en el semirremolque, dentro de siete bolsones que se encontraban al costado de places de yeso utilizadas en construcción, que era la mercadería declarada en la exportación. La maniobra que originó el secuestro concretado por la Aduana consistió en añadir esos bultos a la carga que estaba siendo transportada”, notificó la DGA en un comunicado.
Esas bolsas en las que se encontraban los 215 kilos de cocaína no habían sido siquiera ocultas y quedaron expuesta ante la inspección realizada por los agentes aduaneros, que verificaron la carga del camión una vez que el conductor entregó la documentación, papeles que parecían estar en orden. Se dio intervención al juzgado federal de la zona y se arrestó al conductor.
Una anormal ruta
A partir de ese hallazgo se inició una investigación judicial frente a un caso que tiene varias características que llamaron la atención a los analistas que siguen los pasos de los caminos del narcotráfico. Es que no es habitual el cruce terrestre de esas cantidades de cocaína a Uruguay en un movimiento de sur a norte. Las rutas 12 y 14 eran tradicionales ejes de circulación de marihuana que llegaba desde Paraguay a los centros urbanos de mayor consumo, sin embargo, en los últimos años esas vías también son usadas por traficantes de cocaína. Aunque no hay muchos antecedentes de embarques que llegaron a Buenos Aires y luego fueron enviados nuevamente en dirección contraria.
Los especialistas de las fuerzas de seguridad habían, en cambio, detectado que los narcotraficantes intentaban evitar las rutas directas entre el norte y Buenos Aires, donde están desplegados numerosos controles viales en procura de frenar la circulación de drogas. Por eso se habían observado que los contrabandistas empleaban circuitos alternativos para alcanzar puntos de La Pampa y, desde allí, dirigir los embarques hacia la región metropolitana en un sentido de tránsito con menos presencia de las unidades federales.
Este intento de ingresar en Uruguay esa cantidad de drogas podría tener relación, según la experiencia de investigadores en narcotráfico, con un cargamento destinado a la exportación a Europa través del puerto de Montevideo.
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