Narcotráfico: fue “mula” para pagar el tratamiento de su hija y la absolvieron
La acusada sufría violencia de género y estaba en estado de vulnerabilidad; la habían detenido cuando llevaba un poco menos de un kilo de cocaína entre sus ropas;
- 3 minutos de lectura'
Maribel Carina R., de 28 años, sufría violencia de género y vivía en estado de vulnerabilidad económica. Sin obra social, necesitaba dinero para pagar una cirugía reconstructiva urgente a su hija de dos años, que tenía una malformación congénita en su mano izquierda. Su condición y sus necesitadas fueron utilizadas por una banda narco que la utilizó como “mula” para transportar droga. Fue detenida cuando le descubrieron, entre sus ropas, un poco menos de un kilo de cocaína. Hoy, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su absolución.
En un fallo firmado por la jueza Angela Ledesma fue confirmada la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, de noviembre de 2019, que había absuelto a Maribel Carina R. al entender que “había actuado en estado de necesidad justificante para salvar la vida e integridad psicofísica de su hija”.
La sentencia había sido impugnada por el fiscal federal subrogante Sebastián Jure y el caso, después de pasar por los tribunales de alzada, llegó a la Cámara Federal de Casación Penal.
El 25 de febrero pasado, de forma virtual, con la participación de cada una de las partes se hizo la audiencia de impugnación.
En un fallo que se conoció hoy, la jueza Ledesma confirmó la absolución. Respecto del caso, la magistrado sostuvo que sostiene que Maribel Carina R. es una mujer “angustiada por la salud de su hija y la imposibilidad económica de hacer frente a la cirugía que el médico le prescribió con urgencia”, y que sobre ella recae la presión de “ser el principal sostén económico y emocional de su familia”.
Ledesma explicó que se trató de un supuesto de especial vulnerabilidad de la mujer por lo que su tratamiento no debía limitarse a las disposiciones del Código Penal, sino que debía incluir las Convenciones Internacionales.
En el fallo, la jueza citó informes de organismos de derecho humanos y puso en resalto que “la criminalización del tráfico de drogas se ha acentuado en uno de los escalones más débiles, esto es las mujeres con bajos niveles socioeconómicos y educativos, lo que representa una triste realidad social.
Según fuentes judiciales, Ledesma sostuvo que en las condiciones personales en que se encontraba la imputada –a cargo de la manutención, cuidado y contención emocional de sus dos hijos menores, en un contexto de violencia de género, sin trabajo formal, sin obra social y sin estudios secundarios completos– “la posibilidad de obtener dinero mediante actividades vinculadas al delito de drogas fue la única alternativa posible para resolver el problema de salud de su hija de dos años”.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados