Narcotráfico: el gobierno porteño anunció el secuestro de cocaína “más grande de su historia”
En la presentación del operativo donde se decomisaron más de 100 kilos de cocaína valuados en 1.000.000 de dólares, hubo críticas al gobierno nacional
- 5 minutos de lectura'
Con críticas al gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, presentaron el resultado del operativo antinarco “más grande de su historia”: el secuestro de poco más de 100 kilos de cocaína, cargamento valuado en un millón de dólares.
El cargamento de cocaína fue descubierto anoche en un galpón de Lomas de Zamora en un allanamiento hecho por detectives de la Policía de la Ciudad. El operativo fue derivación de otro procedimiento antidrogas realizado la semana pasada en el barrio de San Cristóbal. En ese momento se advirtió que los narcomenudistas, que habitualmente comercializaban marihuana, también habían empezado a mover cocaína.
“Nosotros nunca vamos a ceder terreno, nunca vamos para atrás, siempre para adelante en la lucha contra los narcos y los delincuentes. Nos ponen palos en la rueda, pero no vamos a aflojar nunca: es la defensa de la gente, de la vida, de los que trabajan”, sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa, donde también estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
“Nos gustaría aprovechar este momento histórico para volver a poner sobre la mesa algunos planteos que le hacemos al Gobierno nacional. El primero, necesitamos contar con la mejor tecnología para enfrentar al delito. Las pistolas Taser son una herramienta imprescindible. Además, sostenemos la preocupación que tenemos con los delincuentes que están detenidos en comisarías, necesitamos que el Servicio Penitenciario Federal traslade a esos delincuentes donde tienen que estar, que son las cárceles federales”, sostuvo Jorge Macri.
D’Alessandro explicó: “Se inició una investigación donde el juez federal Ariel Lijo nos dio todas las herramientas necesarias para detener a dos personas en la zona de la villa Zavaleta. Eso derivó a que la pesquisa se oriente hacia lo que era un búnker que funcionaba en un kiosco donde se realizaba un ‘pasamanos’ de venta de droga. De ahí se terminó en el decomiso de estos dos camiones con más de 100 kilos de cocaína”.
El operativo, a cargo de la División Investigaciones Comunales de la Comuna 4, derivó en un allanamiento de un galpón situado en el kilómetro 2,3 de la Ruta 4, en Lomas de Zamora, donde los detectives “sabían que había un camión acondicionado para transportar drogas”.
Fuentes policiales agregaron: “A simple vista el camión estaba vacío, pero los perros rápidamente detectaron el doble fondo donde estaba la cocaína”.
Tras el procedimiento fue detenido un sospechoso de nacionalidad argentina, de 31 años.
El inicio de la investigación
Según pudo reconstruir LA NACION, la investigación comenzó en febrero pasado, cuando detectives de la Policía comenzaron a seguir los pasos de los proveedores de los que venden droga al menudeo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. En esa pesquisa se notó un cambio de modalidad en las bandas que llamó la atención de los investigadores que analizan las costumbres de esa clase de organizaciones criminales. El abastecimiento se había diversificado.
“Los detectives policiales comenzaron a ver observar que quienes movían marihuana también tenían cocaína para distribuir. Determinaron cómo los estupefacientes son trasladados desde el norte del país, para luego ser distribuidos en la villa Zavaleta, en el Bajo Flores y en distintos puntos del conurbano”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
En el asentamiento ubicado en el barrio de Barracas trabaja desde marzo del año pasado la Policía de la ciudad en tareas directas de prevención del delito. En ese momento se hizo cargo la fuerza porteña de la tarea que estaba a cargo de unidades de la Prefectura, que dejó su puesto allí y en Puerto Madero como parte de un repliegue de las fuerzas federales que hace varios años se habían desplegado en el operativo Cinturón Sur.
A partir de entonces se instaló en la zona de las villas Zavaleta/ 21-24 una unidad de Prevención Barrial, apoyada por un centro de monitoreo que analiza las imágenes de 105 cámaras de videovigilancia. De esa manera se pudieron identificar los “pasillos calientes” del narcomenudeo en ese asentamiento.
Los policías porteños también empezaron a trabajar en tareas de inteligencia criminal en los alrededores de la villa 1-11-14, donde la Gendarmería tiene aún la responsabilidad primaria de la prevención de delito. Las investigaciones antidrogas determinan que en esos territorios de Barracas y el Bajo Flores se encuentran núcleos de la distribución de cocaína en la ciudad. En la villa 1-11-14, por ejemplo, se estableció en una causa que la principal banda de la zona manejaba una circulación diaria de $ 900.000. Ese caso es seguido por el juez federal Lijo, el mismo magistrado que ordenó los allanamientos que derivaron ahora en el decomiso de 100 kilos de cocaína.
El viernes pasado, un hecho fortuito dio otra pista a los investigadores. Ese día, a las 20.40, en San Cristóbal, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro sospechosos, tres de nacionalidad dominicana y una mujer argentina, que tenían dos kilos de cocaína ocultos en una mochila.
“Personal policial detectaron como una mujer y un hombre hacían un intercambio sospechoso con un joven que estaba en un quiosco y al que le dieron algo que tenían en una mochila”, recordaron fuentes policiales.
El personal policial identificó a los sospechosos y descubrió que en la mochila tenían dos kilos de cocaína.
“La detención de los sospechosos y el secuestro de la droga fue el hilo que conectó a los investigadores con el galpón de Lomas de Zamora, donde se decomisaron los 100 kilos de cocaína. A ese cargamento se llegó después de seguimientos y tareas de campo”, explicaron fuentes policiales
Hoy también se conoció el hallazgo de 112 kilos de cocaína dentro de una camioneta abandonada al costado de una ruta en Salta. Los estupefacientes tenía como destino la Capital Federal, según presumen los investigadores.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito