Narcotráfico: detuvieron a una pareja que traía cocaína en avionetas desde Paraguay
Gladis Melgarejo y Claudio Casco estaban prófugos desde febrero de 2020, cuando una aeronave se estrelló en un campo en Santa Fe
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- Gladis Melgarejo y Claudio Casco estaban prófugos desde el 22 de febrero de 2020 luego de que una avioneta proveniente de Paraguay, que traía 200 kilos de cocaína que el matrimonio proveía a grupos criminales de Rosario y Buenos Aires, se estrellara al aterrizar en un campo cercano a San Justo, en Santa Fe. La droga que era trasladada en la aeronave, cuyo piloto fue detenido, desapareció junto con el matrimonio que fue detenido ayer en Chaco por detectives de la Policía Federal Argentina.
La sospecha es que Melgarejo y Casco seguían con el manejo de la provisión de droga desde Paraguay en Corrientes y Chaco, provincias más cercanas a la frontera con ese país, que se transformó en un nodo logístico de provisión de cocaína a Europa y a los países de la región.
El fiscal federal Walter Rodríguez, que condujo la investigación, pidió ayer la indagatoria de Melgarejo y Casco, y también el decomiso de los bienes adquiridos por maniobras ligadas al narcotráfico.
El caso de Melgarejo y Casco dejó detalles claros sobre uno de los canales mejor aceitados de cómo llega la cocaína a Santa Fe, y también abrió sospechas de cómo sectores de la policía de Santa Fe brindaban asistencia a este grupo criminal, algo que el exministro de Seguridad Marcelo Saín pretendía desarticular.
La investigación del fiscal Rodríguez amplió el radar para detectar maniobras de lavado de esta organización, a la que se vinculó con una trama de creación de Sociedades Anónimas Simplificadas -una figura con escaso control que se gestó en 2017 para encuadrar a los llamados “emprendedores”-, que se utilizaban supuestamente para blanquear dinero y para comercializar facturas apócrifas en distintas partes del país.
Este fenómeno delictivo se produjo desde marzo de 2018 hasta abril de 2020. Se habrían creado a través de distintas sociedades 8.544 facturas por un total aproximado de 731.485.352 pesos. Esta matriz delictiva habría sido aprovechada por 1.381 contribuyentes que viven en varias provincias, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se radicaban las empresas truchas, y Mendoza, Corrientes, Chaco, Santa Fe, entre otras.
La cocaína era el principal nudo del negocio que capitaneaban Melgarejo y Casco. La droga provenía de Paraguay y se detectó la llegada de la avioneta en febrero de 2020 porque ese vuelo estaba siendo monitoreado por la DEA.
La avioneta chocó contra un alambrado de un camino rural de Naré, en el departamento San Justo, en el centro-norte de Santa Fe. Unos minutos después de que el piloto paraguayo Juan Fleitas Gonzáles, que tiene domicilio en Lanús, se estrellara, fue a rescatarlo y a buscar el cargamento que esperaban el expolicía de Santa Fe Carlos Maldonado, en un Palio Azul.
Eso fue lo que reconstruyeron los investigadores y los efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, cuando llegaron al campo y se encontraron con la avioneta vacía y rastros de sangre en la cabina de la aeronave.
Maldonado no actuó solo. Porque después de ir a buscar los 200 kilos de cocaína –como detectó un análisis de barrido realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la aeronave, se sumaron otras dos personas, Claudio Casco y Lorena Melgarejo, para trasladar el cargamento a la ciudad de Santa Fe. El traslado de la droga lo hicieron con un Ford Focus color rojo que después apareció y fue secuestrado en una playa de estacionamiento del norte de la ciudad de Santa Fe.
Esta pareja aparece ligada al narcotráfico en distintas causas en el fuero federal desde hace casi dos décadas, con condenas por tráfico de estupefacientes. Y volvieron a ser investigadas hace un par de años, pero luego en las causas contra la cúpula de la PFA en Santa Fe se detectó que tenían protección de esa fuerza, como publicó LA NACION el 8 de diciembre pasado de 2019.
Melgarejo volvió a aparecer en escena judicial años después cuando terminó salpicada en la causa que investigó por lavado de activos al hijastro de Luis Paz, Emanuel González.
Rodríguez unió cabos y confirmó que González en 2017 puso en venta una propiedad en el barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo y una de las personas que apareció como posible compradora fue Melgarejo, a quien mantenía una relación fluida con los policías federales.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso