Narcotráfico. Condenan al jefe de una banda que daba órdenes desde dos cárceles
Javier Edgardo Coria organizó la distribución de drogas mientras estuvo preso en un escuadrón de Gendarmería en Corrientes y en La Pampa; diez miembros de dos organizaciones criminales cumplirán cuatro años de prisión
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA. La Justicia Federal de Córdoba condenó a once personas que distribuían droga en Córdoba y en La Pampa. Se comprobó que el líder de la banda –al que le impusieron ocho años de prisión– dio órdenes sobre la logística del tráfico mientras estuvo preso en un escuadrón de la Gendarmería en Corrientes y desde la cárcel de Santa Rosa, La Pampa.
Javier Edgardo Coria organizaba las tareas de transporte y comercialización de cocaína y marihuana en Río Cuarto y La Pampa, y los trabajos operativos eran realizados por los otros diez integrantes de la banda, que estaban en libertad.
La investigación de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Maximiliano Hairabedian y la condena la dictó el Tribunal Oral Criminal N°1 de Córdoba, integrado por Julián Falcucci, Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier.
Camila Juliana López, Marcelo Rojas Zambello, Oscar Kadlec, Cintia Sanabria, Paola Moreno, Franco González, Daniel Amezaga, Claudio Chaves, y Diego y José Gutiérrez –miembros de la banda– fueron condenados a cuatro años de prisión en carácter de partícipes secundarios del delito de organización para el tráfico de estupefacientes.
La investigación duró un año y medio e incluyó el seguimiento de dos bandas, una dirigida por Coria –primero desde Corrientes, después desde la cárcel pampeana– y otra comandada por Benito Jaime, con sede en la ciudad de Córdoba. Jaime murió hace unos meses.
Ambos grupos trabajaban en conjunto, se proveían de droga y había integrantes que operaban en las dos organizaciones. En la acusación consta que en una fecha “no determinada” –pero entre el 22 de febrero de 2017 y el 28 de abril de 2018- Coria organizó la compra, el transporte, el almacenamiento y la distribución de marihuana en Río Cuarto. En la última fecha se realizaron allanamientos en los que se incautaron más de 100 kilos de marihuana, vehículos y una suma importante de efectivo.
La investigación probó que Coria, con llamadas desde celulares y desde las líneas fijas de los establecimientos en los que estaba detenido, daba las órdenes. También, algunos planes se hicieron durante las visitas que recibía en la cárcel de La Pampa.
Sus “compañeros” compraban la marihuana en Resistencia y en Córdoba, las llevaban en autos con doble fondo a Río Cuarto, donde la almacenaban para después distribuirla. La pareja de Coria, Camila Juliana López, era la responsable de retransmitir sus órdenes y de administrar el dinero.
Otra de las mujeres condenadas, Cintia Sanabria, lo visitaba a Coria en La Pampa y era la encargada de viajar a Resistencia, Chaco, para buscar estupefacientes y luego trasladarlos al resto del país. Se movía en colectivos y en autos que manejaban otros miembros de la organización.
Las penas como partícipes secundarios recayeron sobre subalternos de la banda a quienes –en su mayoría–no se los pudo encontrar en posesión de los estupefacientes traficados cuando fueron detenidos. Las pruebas aportadas por las escuchas telefónicas fueron claves: mostraron que trabajaban para las dos bandas.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando