Narcotráfico: atraparon en Misiones a dos integrantes del Primer Comando Capital
Los brasileños detenidos se habían escapado de una prisión la semana pasada
- 3 minutos de lectura'
POSADAS.- La policía de Misiones atrapó ayer a dos peligrosos delincuentes brasileños que el 2 del actual se habían fugado de una cárcel de Chapecó, localidad del estado de Santa Catarina, distante a unos 200 kilómetros, donde cumplían condenas por narcotráfico y homicidio.
Se trata de Aslan Romio y Adenilson Galvao, quienes habrían ingresado en la Argentina por la frontera seca entre ambos países, cerca de la localidad de Bernardo de Irigoyen.
Esa localidad está separada del vecino país por una calle, que marca el límite con Dionisio Cerqueira y es el comienzo de una franja de 40 kilómetros de chacras y zonas despobladas, donde nada impide cruzar de un país al otro sin ningún control.
Estos dos delincuentes, que según informó el Ministerio de Gobierno de Misiones, estarían vinculados al Primer Comando Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más poderosas en Brasil, fueron atrapados casi de casualidad por los efectivos misioneros.
Todo comenzó el lunes con un operativo rural de rutina por parte de efectivos de la brigada de investigaciones de la URXII de Bernardo de Irigoyen y la comisaría de la pequeña localidad de Dos Hermanas, quienes salieron a patrullar para prevenir los robos de hoja verde de yerba mate que están incrementándose por el buen precio que se paga por esta materia prima.
Cuando se encontraban a unos 40 kilómetros de la ruta provincial 17, cerca de las 19, un patrullero divisó a dos hombres que caminaban por la zona. Al ver a los policías, esas personas intentaron escaparse, situación que llamó la atención de los agentes, que fueron tras sus pasos.
Como es una zona despoblada y con espesa vegetación, los sospechosos pudieron, en principio, escabullirse por el monte, pero los efectivos los persiguieron hasta darles alcance.
Al ser atrapados, los hombres no portaban documentos y dieron nombres falsos
Tras pasar una noche en la celda de la comisaría de Bernardo de Irigoyen, y luego de las averiguaciones de rigor con las autoridades brasileñas, finalmente se determinó que eran los dos presos fugados el 2 de mayo pasado de Chapecó.
Si bien es una frontera muy porosa, la zona de la frontera seca también está muy controlada por efectivos de la Gendarmería y la Policía de Misiones, aunque es imposible ejercer un control total.
Hace un mes el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobrevoló la zona con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y le mostró las facilidades para cruzar entre la Argentina y Brasil, no solo en la frontera seca, sino también a través del río San Antonio (es apenas un arroyo en esa zona) o el río Uruguay (que corre encajonado y se cruza en canoa en unos pocos minutos).
“La frontera seca es una zona muy especial, hay mucho contrabando, no sólo narcotráfico y el hallazgo de estos prófugos demuestra la permeabilidad”, señaló una fuente de la policía.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego