Narcolavado: condenan al jefe del clan Loza a diez años de cárcel y una multa de $ 378 millones
La pena para Erwin Loza fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, a cargo del debate
- 4 minutos de lectura'
Erwin Loza, considerado jefe de un poderoso clan narco que lavó grandes fortunas provenientes de operaciones de tráfico de cocaína a Europa entre 2008 y 2018, fue condenado a la pena de diez años de cárcel. Además, se le impuso una multa de 378 millones de pesos.
Así lo resolvió el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) N°3, a cargo del debate que concluyó hoy. Loza fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe, lavado de activos y contrabando de divisas en grado de tentativa.
La lectura del veredicto, que se vio interrumpida por un corte de luz en la sala de la cárcel de Marcos Paz donde siete de los acusados siguieron las alternativas de la última audiencia del juicio, estuvo a cargo del juez Luis Imas, presidente del TOPE N°3.
En el veredicto también se ordenó el decomiso de inmuebles en los barrios de Recoleta, Caballito y Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y de San Isidro, Pilar, Mar del Plata, Pinamar y Salta. También, vehículos y camionetas de alta gama de marcas como Mercedes Benz y BMW, entre otras; activos de diferentes empresas, dos relojes Rólex secuestrados en un allanamiento hecho en una propiedad de la localidad de Martínez y electrodomésticos.
Buena parte de ese lote de bienes muebles e inmuebles había quedado en manos del Estado en septiembre de 2019. Fue cuando se aplicó el primer fallo de la Justicia Civil y Comercial dictado bajo el paraguas del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el expresidente Mauricio Macri impuso el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio sobre bienes que sean producto de la corrupción y del crimen organizado.
Los jueces Imas, Karina Perilli y Jorge Zabala condenaron a otros nueve acusados a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel.
El imputado que recibió la menor pena de prisión y que hoy, después del veredicto, se decidió su excarcelación, fue Alan Loza, sobrino del sindicado jefe del clan e hijo de José Loza, quien murió en España en 2019 mientras estaba detenido.
En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por fiscal general Gabriel Pérez Barberá, la auxiliar fiscal Silvana Iannicelli y el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matias Álvarez, quienes tuvieron la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), conducida por Mario Villar y María Laura Roteta.
En el momento de decir las palabras finales antes de que los jueces se retiraran a deliberar, el jefe del clan agradeció la posibilidad de haber podido defenderse durante el juicio.
Su sobrino Alan sostuvo: “No soy un delincuente, lo único que hice en mi vida fue estudiar. No lavé ningún activo” y agradeció la tarea hecha por los abogados defensores.
Natalia Grosso fue la única persona que llegó acusada al juicio y terminó absuelta. En los alegatos, el Ministerio Público Fiscal había solicitado su absolución.
“La naturaleza de la acción y los medios empleados por él como jefe [por Erwin Loza] para mantener activa a la asociación ilícita durante tantos años y con tanta eficacia es propia de quien ostenta un muy elevado nivel de criminalidad, tal como fue demostrado al valorarse la prueba de los hechos. No puede olvidarse, en efecto, que he pedido que sea condenado no solo por lavado de activos, sino también por ser jefe de una asociación ilícita de singular peligrosidad y de alcances transnacionales, y también, por supuesto, por contrabando agravado de divisas”, había sostenido el fiscal Pérez Barberá en su alegato cuando pidió la pena de 14 años de cárcel para el líder de la banda.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso