Narcoavión en Ezeiza: detuvieron a otro sospechoso
La investigación judicial que derivó del secuestro de 87,5 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de carga de KLM sumó un nuevo detenido. El sospechoso aprehendido ahora habría sido quien posibilitó el acceso al lugar donde la droga fue ocultada durante 48 horas hasta que fue embarcada en la aeronave.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el sospechoso detenido en las últimas horas por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sería familiar de Adrián Álvarez, uno de los imputados que ya fue procesado con prisión preventiva por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart.
La droga fue descubierta por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) el 14 del enero pasado en un avión de carga de KLM operado por la firma Martinair Holland. La cocaína estaba en la bodega de la aeronave, en cajas de aceite para turbinas.
El 27 de enero pasado, López Biscayart procesó a Álvarez y a Víctor Gil, ambos empleados de Martinair Holland.
Después, la causa estuvo en secreto de sumario hasta anteayer. Ahora se conoce la novedad del arresto del familiar de Álvarez, que será indagado mañana.
El sospechoso -sería el tío de Álvarez- fue detenido en las inmediaciones de su casa, en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.
En el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, que cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias.
"Se sospecha que el nuevo imputado fue la persona que facilitó el lugar donde estuvo oculta la droga durante 48 horas hasta que la subieron al avión de KLM", explicó una fuente judicial.
La detención del tío de Álvarez había sido solicitada por el fiscal Guerberoff. Según dijeron fuentes con acceso al expediente, el nuevo imputado trabaja para una aerolínea.
"Las líneas aéreas tienen una suerte de boxes o módulos, como los llaman, donde guardan repuestos y otros materiales. El tío de Álvarez habría posibilitado ocultar la droga en el módulo de la empresa para la que trabaja. La cocaína habría sido ingresada un domingo al aeropuerto de Ezeiza y la carga ilegal fue descubierta el martes siguiente", agregaron las fuentes consultadas.
El avión de KLM operado por Martinair Holland había aterrizado en Ezeiza, proveniente de San Pablo, a las 10.45 del martes 14 de enero. Debía despegar antes de que se vencieran los permisos de la tripulación y después de subir la carga legal: 49 caballos de polo y de carrera que tenían destino final Tailandia y Singapur.
"Fue puro olfato de los agentes de Aduana", había dicho a la agencia Télam un investigador del caso cuando se produjo el descubrimiento de la droga. Se refería a que al personal aduanero del turno le había llamado la atención lo que sucedía en la pista en medio de un alerta meteorológico.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad de la terminal aérea mostraban que dos camionetas pertenecientes a la empresa Martinair Holland se acercaron al avión y desde ellas unas personas comenzaron a bajar cajas de cartón que luego introducían a la bodega de la nave.
Cuando hay alerta meteorológico no se pueden hacer operaciones de carga en la pista. Además, los empleados de Martinair Holland no estaban autorizados a hacer ese trabajo: esa función la cumple la empresa Intercargo.
Ante ese panorama los agentes de la Aduana decidieron requisar el avión y descubrieron los 87,5 kilos de cocaína en la bodega.
"La droga estaba en pallets, dentro de las cajas. En ningún momento hubo intención de disimularlas porque en realidad se trataba de contaminar una carga legal [los caballos]", agregó la fuente consultada.
En la misma resolución dónde procesó a Álvarez y a Gil, López Biscayart dictó la falta de mérito de los tres tripulantes del vuelo y de otros tres empleados de Martinair Holland.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Punta del Este. Subastan un Lamborghini y la planta de cannabis medicinal del empresario asesinado por su exmujer
El crimen de Lara Fernández. Asesinaron a una adolescente, pero evitaron ser condenados a prisión perpetua
"Vayan al conurbano a tomar mate". Quiénes son los agresores de la mujer que fue golpeada en un club de golf en Pinamar
Al asesino lo encontraron en el hospital. Disputa narco, robos y una violenta madrugada en Lugano: murió baleado un joven de 17 años