“Nací para ser libre, no asesinada”: el posteo de Guadalupe Curual meses antes del femicidio
- 3 minutos de lectura'
La última publicación en Facebook de Guadalupe Curual, la joven de 21 años asesinada anoche en Villa La Angostura, la muestra a ella con una frase en reclamo del fin de la violencia de género. Subida en septiembre del año pasado, dice: “Nací para ser libre, no asesinada”. Así, como tantas otras personas, la víctima se sumaba al reclamo frente a los femicidios que tienen lugar en el país, donde en lo que va del año se registraron más de 35 asesinatos de mujeres.
La imagen, sobre un fondo violeta y con esa frase, fue subida en el marco de un reclamo virtual y mundial pero también de uno personal. Por eso ahora cobra otra relevancia, a medida que se conocen más detalles sobre su muerte hace unas horas, tras ser perseguida por su expareja, a quien había denunciado al menos tres veces en el último año y medio. El posteo tiene cinco meses.
Guadalupe, madre de una beba, fue asesinada a puñaladas por un hombre que la corrió e interceptó en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa la Angostura y la atacó frente a turistas que paseaban por la zona.
De acuerdo con fuentes judiciales y policiales, el ataque ocurrió anoche sobre la avenida principal de esa villa cordillerana pese a que el agresor, Bautista Quintriqueo, de 32 años, tenía una restricción de acercamiento a la víctima, quien lo había denunciado por violencia de género.
Una turista que fue testigo de lo sucedido dijo a la prensa local que, cuando paseaba con su familia y se dirigía hacia la Plaza de los Pioneros, vio a la joven correr a los gritos mientras pedía ayuda y a un hombre que la corría con un cuchillo en la mano, informa la agencia Télam. Según el relato, el hombre le clavó un cuchillo en el pecho, a la altura del esternón, al tiempo que amenazaba a quienes intentaban acercarse.
Tras el ataque, corrió hasta la zona de la terminal de micros, donde se provocó algunas heridas con el arma blanca que portaba y fue finalmente reducido y detenido por la policía, que lo trasladó al hospital de la zona. Para ese momento Guadalupe ya estaba muerta.
Al conocerse el femicidio, numerosos vecinos se concentraron frente a la comisaría de Villa la Angostura en reclamo de justicia y desde allí se movilizaron por el centro de la ciudad. Por su parte el fiscal jefe Fernando Rubio informó que Quintriqueo permanece internado en el hospital local con custodia policial y que, una vez que el personal médico lo autorice, será imputado por el Ministerio Público Fiscal.
“Una vez que tengamos la autorización del personal de salud del hospital, vamos a solicitar la audiencia en la que será imputado por el fiscal del caso por el delito de femicidio, y vamos a requerir que permanezca detenido con prisión preventiva”, declaró.
El caso es investigado por el fiscal Adrián de Lillo, con apoyo del personal de la Policía de Neuquén, quien ya secuestró el cuchillo que empleó el agresor y obtuvo filmaciones de cámaras de seguridad del lugar del hecho.
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra