Tucumán: murió un chico de 10 años tras recibir un disparo en la cabeza
El nene habría sido baleado cuando se dirigía a la casa de un vecino para jugar; hay dos personas demoradas por el crimen
- 4 minutos de lectura'
El barrio 130 Viviendas, ubicado en la zona norte de San Miguel de Tucumán, amaneció conmovido este lunes tras la muerte de un nene de 10 años que recibió un disparo en la cabeza. Según consignó La Gaceta, los primeros testimonios indican que el menor fue encontrado tendido en el piso con sangre frente a una vivienda luego de que la gente escuchara dos disparos.
La mamá del pequeño relató que su hijo se había levantado a las 9, aproximadamente, y que luego había ido a jugar a la casa de su vecino. Al salir, habría recibido el tiro que le ocasionó su muerte. El medio citado precisó que fuentes policiales indicaron que en principio se sospechó de una persona que había pasado por el lugar a bordo de una moto. Luego, se planteó la hipótesis de una mala manipulación de un arma, que tomó fuerza con el correr de las horas.
El niño fue derivado al hospital Avellaneda y más tarde al hospital del Niño Jesús, donde ingresó en grave estado. El informe preliminar precisó que lo asistieron de urgencia en el centro pediátrico, donde se constató una herida de arma con orificio de entrada y salida. El jefe de la Unidad Regional Capital (URC), comisario general Eduardo Luna, se acercó hasta el lugar junto al jefe y subjefe de la Policía. “A las 9.30 horas aproximadamente me informaron de un hecho de sangre lamentable donde perdió la vida un menor de 10 años, producto de una herida de arma de fuego en la cabeza. Inmediatamente, fue trasladado al hospital Avellaneda y desde allí al hospital de niños”, afirmó, de acuerdo a Contexto Tucumán.
En esa misma línea, Luna aseguró que siguieron las órdenes del jefe y subjefe de policía y comenzaron a investigar por disposición de la fiscalía en conjunto con la División Homicidios y las distintas secciones de la Brigada y la Comisaría Décima, “ya que el hecho se desencadenó en el barrio 130 Viviendas detrás del Cementerio del Ángel, logramos reunir los primeros datos que, si bien no sabemos exactamente las circunstancias en las que sucedieron los hechos, ya que es materia de investigación, tenemos demorados a dos personas mayores de edad”, cerró.
Por último, el jefe de la URC remarcó que cuando finalicen las pericias, recaben más testimonios y elementos, se podrá determinar qué sucedió con el chico. La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF) intervinieron en el caso.
Caso Bastián Escalante
El caso del chico de 10 años se conoce a casi dos meses de la muerte de Bastián Escalante, el niño de su misma edad que había sido baleado en un enfrentamiento entre motochorros y un policía de civil en la localidad bonaerense de Wilde, en el municipio de Avellaneda.
El nene estaba junto a su madre mientras caminaban por la calle tras haber terminado su entrenamiento de fútbol de la categoría 2013 en la Sociedad de Fomento Barrio de La Carne. A diferencia del caso que conmueve Tucumán, la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona y detuvieron al autor del disparo, el policía Juan Alberto García Tonzo. Los jueces Pablo Little, Alejandro Rojas y Esteban Baccini ordenaron la “inmediata detención” de García Tonzo para descartar cualquier riesgo de fuga.
El abogado Matías Morla, defensor de la familia Escalante sostuvo: “No podemos entender cómo un profesional de la seguridad arruinó una familia disparando a mansalva, vaciando literalmente su cargador y su ira en las puertas de un club donde también hay una escuela. Tampoco comprendo a los que especulan miserablemente con lo de la legítima defensa. Esto fue un vil asesinato. Está comprobado que quienes intentaron asaltarlo ni siquiera atinaron a sacar un arma, solo salieron corriendo. Y él empezó a los tiros como si estuviera cazando“.
Por su parte, el imputado afirmó que “en ningún momento” vio a Bastián cuando abrió fuego contra los asaltantes. “Recién vi al nene cuando estaba en el piso, con la madre gritando, pidiendo por ayuda. Me acerqué, traté de contener la pérdida de sangre y les pedí a los vecinos que llamaran al 911. Al día siguiente me enteré de que había fallecido“, dijo en una entrevista con Telefe.
Temas
Otras noticias de Tucumán
Regreso perfecto, ¿adiós perfecto? Nicolás Sánchez lideró a Tucumán LT ante Alumni y es campeón del Nacional, pero parece retirarse
Con vistas a 2025. Karina Milei desembarcó en Tucumán para ampliar el armado de La Libertad Avanza
Empanadas tucumanas. Cinco lugares consagrados y el debate: ¿son más ricas que las salteñas?
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso