Murió la mujer que ahogó a su hijo para vengarse del padre
Adriana Cruz apareció ahorcada con una media en el baño del penal en el que estaba presa
LA PLATA.- Fue un final trágico para el drama que, veintiocho días atrás, arrasó a una familia: Adriana Cruz, la mujer acusada de ahogar a su hijo de seis años en el country Lagos de San Eliseo, del partido de Presidente Perón, murió ayer en un hospital al que fue trasladada luego de que intentara ahorcarse con una media dentro del baño de la celda donde permanecía detenida, en la unidad penal 45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Su deceso se produjo horas antes de que, como era prácticamente un hecho, el juez platense Juan Pablo Masi hiciera lugar al requerimiento del fiscal Leandro Heredia, que había pedido para ella la prisión preventiva como autora del homicidio de su hijo Martín, de seis años, en un acto que ella misma reconoció, ante las cámaras de televisión, que tenía por objeto vengarse de su esposo, Carlos Vázquez, gerente de la empresa de recolección de residuos Covelia, quien la había dejado por otra mujer y le exigía el divorcio desde finales de agosto pasado.
La información fue confirmada por el magistrado, que precisó: "No llegó a suicidarse en su celda por la intervención del personal del Servicio Penitenciario. Fue atendida en el hospital, pero finalmente murió".
Cruz, brasileña, de 45 años, estaba acusada y detenida por el asesinato ocurrido durante la madrugada del 20 de marzo pasado. Ese día, la mujer ahogó a su hijo en el jacuzzi de su casa. Aunque oportunamente se negó a declarar ante la Justicia, en uno de los traslados posteriores a su detención respondió con un lacónico "sí" cuando un periodista de Telefé le preguntó si ella había matado a Martín. Acto seguido, e interpelada con respecto a los motivos, afirmó que lo había hecho "para cagarlo al padre", por despecho.
El juez Masi, que entre ayer y hoy debía definir si le dictaba o no la prisión preventiva, como había pedido la semana pasada el fiscal Heredia, explicó que el informe que recibió de la jefa del Servicio Penitenciario decía que "Cruz pidió permiso para ir al baño y allí intentó ahorcarse con una media, provocándose una asfixia mecánica".
Según el magistrado, no bien el personal penitenciario descubrió el intento de suicidio intervino con celeridad y trasladó con urgencia a Cruz al hospital Alejandro Korn, de la localidad platense de Melchor. Allí, fue asistida y quedó internada en terapia intensiva. No obstante, a pesar de los esfuerzos médicos, la acusada murió a las 4.30.
El motivo de la muerte fue "la maniobra de asfixia mecánica, que le causó un daño cerebral irreversible", dijeron los investigadores.
El director del hospital Alejandro Korn, Egidio Melía, comunicó que la mujer ingresó en un estado terminal. "Llegó a la guardia y quedó en coma profundo. Luego pasó a terapia y a las 3.30 de la madrugada hizo otro paro. Se la reanimó, pero a las 4.30, aproximadamente, falleció. Siempre estuvo en coma profundo, siempre estuvo muy grave", explicó Melía. El director adjunto, Daniel Dulio, agregó que Cruz "en ningún momento tuvo actividad cerebral" desde que entró en el nosocomio.
Tras la noticia de la muerte de Cruz, el fiscal Heredia dijo a LA NACION que solicitará al juez que se cierre la causa por el asesinato. "Si hay una persona imputada y esta persona imputada ha fallecido, la causa llega a su fin", dijo el fiscal.
Confió Heredia que la justicia platense abrió una investigación para corroborar si efectivamente Cruz se suicidó o si pudo haber sido víctima del ataque de una tercera persona. La investigación estará a cargo del fiscal Tomás Alberto Morán, que citará a declarar al personal penitenciario de guardia a la hora del hecho.
El defensor oficial de Cruz dijo a la agencia Télam que oportunamente había solicitado a la Justicia que mantuviera bajo "cuidados intensivos" a la imputada para "evitar este tipo de situaciones, ya que había claras intenciones suicidas", y cuestionó al fiscal por la "sobreexposición innecesaria" a la que la sometió.
Ayer, LA NACION se comunicó con las oficinas de la empresa Covelia, donde trabaja Carlos Vázquez, pero dijeron que el hombre se había tomado el día tras haberse enterado de la muerte de su ex mujer.
CRONOLOGÍA
Martes 20 de marzo
El homicidio
Martín Vázquez, de 6 años, aparece ahogado en la bañera de su casa en Lagos de San Eliseo. Su madre, Adriana Cruz, es internada tras intentar suicidarse.
Jueves 22 de marzo
La confesión
Ya detenida, Cruz admite ante las cámaras de TV que mató a Martín "para cagarlo al padre", Carlos Vázquez, de quien se estaba separando.
Miércoles 11 de abril
Pedido de prisión preventiva
El fiscal del distrito de Presidente Perón Leandro Heredia pide la prisión preventiva de Adriana Cruz, a la que acusa de haber ahogado a su hijo en el jacuzzi.
Lunes 16 de abril
El fin de la historia
Adriana Cruz muere durante la madrugada en un hospital, tras haber intentado ahorcarse en un baño de la cárcel platense donde permanecía detenida.
- 1
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14