Murió el autor de la “Masacre de Flores”: el sentido posteo de Bagnato, el único sobreviviente
El 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González mató a cuatro integrantes de una misma familia y a un amigo tras incendiar, de manera intencional, una vivienda; “Mati no para de llorar”, dijo la abogada de la víctima y dijo que mañana dará una conferencia
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana, en el hospital que tiene el penal de Ezeiza, falleció Fructuoso Álvarez González, el autor de la “masacre de Flores”, homicidio múltiple que quedó marcado en las páginas de hechos policiales argentinos. El 17 de febrero de 1994, el hombre mató a cuatro integrantes de una misma familia y a un chico amigo tras incendiar, de manera intencional, un chalet situado en Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua.
“Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami, Pa, Fer, Ale, y Nico descansen en paz. Los amo con todo mi corazón”, escribió en sus redes sociales Matías Bagnato, el único sobreviviente de aquel crimen que estremeció al país.
Hoy sí por fin puedo decir se terminó.
— Matias Bagnato (@MatiBagnato) April 30, 2023
Mami Pa Fer Ale Nico Descansen en Paz
Los amo con todo mi ❤️ pic.twitter.com/npSUqbCBRX
Álvarez González murió como consecuencia de un “shock séptico”. Según su abogada, Patricia Croitoru, Fructuoso se fracturó la cadera el 19 de diciembre pasado, tras una caída en su celda. Fue operado el 6 de enero, cuando le colocaron una prótesis que se le infectó, lo que le provocó constantes problemas de salud que se agravaron y motivaron que el 4 de abril fuera trasladado, primero, al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Eurnekian, de Ezeiza, y luego derivado al centro de salud ubicado en el interior del Complejo Federal I, donde permaneció intubado y en terapia intensiva hasta que, esta mañana una complicación le causó la muerte.
El final del asesino de su familia conmovió a Matías Bagnato. Su abogada, Luciana Carrasco, señaló que el sobreviviente de la masacre dará una conferencia de prensa mañana en la calle Bartolomé Mitre 1906, a partir de las 11, para explayarse sobre esta circunstancia.
Carrasco agregó: “Mati no para de llorar, así que arreglamos este encuentro para responderles a todos. Lo dejamos hoy que se recomponga y respire un poco para que mañana pueda hablar tranquilo”.
Daría mi vida entera por abrazarte y estar juntos este día despues de 30 años de sufrimiento.
— Matias Bagnato (@MatiBagnato) April 30, 2023
Vos tambien mi amor ahora descansa en paz.
Te amo abu hermosa 💖 pic.twitter.com/qBbuwExGGl
Hace poco más de un mes, la Justicia rechazó un pedido que hizo Álvarez González, de 61 años, para solicitar la libertad condicional. El autor de la masacre había sido condenado en 1995 a prisión perpetua. La jueza de Ejecución Penal N°1, María Jimena Monsalve, basó su decisión en los informes socioambientales realizados por el Consejo Correccional del Complejo Federal de Ezeiza 1, prisión en la que Álvarez González permanecía alojado hacía 12 años, los cuales indicaron “de manera unánime” que no estaba en condiciones de ser excarcelado.
Uno de los inconvenientes era que los especialistas del Consejo Correccional de la prisión dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) consideraron en las mencionadas evaluaciones que el condenado mostró “en el último tiempo actitudes hostiles hacia el personal encargado de su tratamiento”.
Un homicidio que terminó con una familia
La “Masacre de Flores” ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando un incendio de grandes magnitudes tomó casi la totalidad de una casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio porteño de Flores. Por el hecho, murieron José Bagnato, de 42 años; su esposa, Alicia Plaza, de 40; sus hijos Fernando, de 14, y Alejandro, de 9; y Nicolás Borda, de 11, un amigo del menor de ellos, que esa noche se había quedado a dormir.
Los investigadores determinarían luego que las llamas habían sido originadas de manera intencional por Álvarez González, exsocio de José Bagnato, quien arrojó dos bidones con combustible y encendió el fuego.
El imputado fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena. En España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Bagnato.
Matías Bagnato hoy forma parte del Observatorio de Víctimas de Delitos junto a familiares de otras víctimas de casos de violencia, entre ellos de Ángeles Rawson, de la tragedia de Once y de Cromañón.
Gracias al impulso del Observatorio, fue sancionada la Ley 27.372, de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, mediante la cual se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos para asistir y asesorar tanto a familiares como a víctimas de hechos de violencia.
Otras noticias de Flores
Cambiar a los 45. Sufrió tres fuertes accidentes, dio un giro en su vida y ahora produce una flor sensación en el mundo
Flores. Dos motochorros asaltaron a una mujer de 77 años y un taxista los atropelló para que no escaparan
Gerardo Acevedo. Es florista desde los 14 años y crea jardines fantásticos para fiestas de lujo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso