Murió Carlos Alberto Mancuso, el cura exorcista de La Plata
El religioso fue muy reconocido en los 90 por su tarea en el ámbito cristiano; el papa Francisco le enviaba personas para exorcizar cuando era cardenal
- 3 minutos de lectura'
Este lunes murió a los 89 años Carlos Alberto Mancuso, quien era conocido como el cura exorcista que atendía en la parroquia Nuestra Señora de Luján, en La Plata. De acuerdo a lo que informó su entorno, murió en su casa serenamente.
“Lamentamos informar que hoy, lunes 3 de julio, falleció el Padre Carlos Mancuso, luego de que su salud fuera desmejorando poco a poco en los últimos días. Sus restos serán velados en la Parroquia San José (6 esq. 64) el martes 4, a partir de las 9 hs. y la Misa Exequial será a las 10.30 hs., para ser sepultados luego en el Panteón del Clero del cementerio local. Rogamos una oración al Padre con gratitud por el testimonio de fidelidad sacerdotal y su fecundo ministerio”, confirmó el arzobispado de La Plata al medio 0221.
El religioso había nacido en La Plata el 8 de febrero de 1934 y realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 83 de Los Hornos.
Según dijo a LA NACION en una entrevista en 1989, fue a partir de una broma a un compañero de escuela, a quien le sacaron sus libros y le dejaron unos textos de religión, que eligió ser cura. “Empecé a leer y me encontré con una fe cristiana que había dejado desde la primera comunión. Ahí me planteé el tema y decidí ser cura. Dios escribe derecho con renglones torcidos”, comentó.
Al cumplir 16 años, ingresó en el seminario menor de La Plata. Luego de estudiar filosofía y teología, Mancuso fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue la Catedral de esta ciudad. En 1951 decidió ingresar en el Seminario Menor Nuestra Señora de Luján, además, cursó filosofía y teología en el Seminario Mayor San José de la misma ciudad.
Mancuso fue ordenado Presbítero en julio de 1962, fue Vicario Cooperador en las parroquias Nuestra Señora de los Dolores (en la Catedral de La Plata), Nuestra Señora de los Dolores (en la ciudad de Dolores) y Nuestra Señora de la Merced (en Chascomús) y fue cura párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Durante varias décadas prestó servicios como Párroco de la Parroquia San José de La Plata y como Director Espiritual de Jornadas de Vida Cristiana, entre varias otras funciones. Algo por lo que fue conocido públicamente, fue cuando el ex arzobispo platense Monseñor Héctor Aguer lo designó exorcista de la Archidiócesis de La Plata.
Mancuso había contado a LA NACION que su interés por los exorcismos comenzó en 1950, antes de ordenarse, cuando presenció un supuesto caso de posesión. “En una iglesia de Los Hornos había una mujer que insultaba y que presentaba alteraciones”, dijo. El sacerdote que atendía la parroquia le tiró agua bendita y los gritos cesaron.
Luego, ese sacerdote le contó que la mujer gritaba como si alguien dentro de ella tomara su voz: “Para qué hablás con el cura..., para qué hablás con el cura”.
Entrevistado en 2018 por el medio platense 0221, Mancuso había contado que el papa Francisco, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, le envió a sus propios endemoniados para que él los exorcizara. “Ahora en Roma él tendrá un montón de exorcistas a su cargo para actuar cuando necesite. Pero bueno, aquello demuestra que el Papa creía en lo que nosotros estábamos haciendo”, dijo.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Iglesia Católica
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso