Muerte y misterio en Retiro: piden que se investigue si la modelo brasileña fue víctima de una agresión sexual
A partir del hallazgo de un preservativo usado, Ignacio Trimarco, abogado que representa a los padres de Emmily Rodrigues Santos Gomes, cree que no se debe descartar que la joven se haya resistido a mantener relaciones con el empresario Francisco Sáenz Valiente, detenido e imputado de femicidio
- 4 minutos de lectura'
Cuando declararon como testigos, las tres mujeres que estuvieron en el departamento de Retiro del empresario Francisco Sáenz Valiente la madrugada en que murió la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, la joven que falleció al caer al vacío desde un sexto piso, negaron “insinuaciones sexuales” durante la reunión donde, dijeron, consumieron drogas y escucharon música. Pero el hallazgo de un preservativo usado en una de las habitaciones “es un dato no menor para no dejar de investigar la hipótesis de una agresión sexual”.
Así lo afirmó a LA NACION el abogado que representa a los padres de Rodrigues Santos Gomes, Ignacio Trimarco. “El hallazgo del preservativo usado abre una nueva hipótesis que no debe pasarse por alto. Quizá lo que sucedió es que a Emmily le ofrecieron drogas y después quisieron abusarla sexualmente y ella se resistió, lo que provocó un ataque de ira y de furia que terminó con su muerte al caer al vacío desde el sexto piso”, explicó el letrado que patrocina a los padres de la modelo.
Trimarco dijo que pidieron, ante la Justicia, que se analice el material genético que había el preservativo hallado en el departamento de Sáenz Valiente.
La muerte de Rodrigues Santos Gomes ocurrió el 30 del mes pasado a las 9.18 en el edificio situado en Libertad 1542, en Retiro, donde vive Sáenz Valiente, de 52 años.
El viernes pasado, el empresario fue indagado por los delitos de femicidio, portación ilegal de arma y facilitación de estupefacientes. Se trató de la ampliación de la primera declaración indagatoria a pedido de fiscal Santiago Vismara y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependencia conducida por Mariela Labozzetta.
El empresario ya había sido indagado el 1 de este mes por el delito de homicidio. “Vismara y Labozzetta explicaron en el dictamen presentado hoy que en ese momento la investigación se encontraba en una etapa muy incipiente y que más allá de que aún quedan pendientes varias medidas de prueba, se debía ampliar la indagatoria con los elementos que se recolectaron hasta el momento. Se le atribuye al imputado haber ejecutado acciones que provocaron que la joven cayera del sexto piso hacia la planta baja, lo que le generó múltiples lesiones y fracturas que derivaron en su fallecimiento”, según se informó en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.
Tras la ampliación de la indagatoria, uno de los abogados defensores de Sáenz Valiente, Rafael Cúneo Libarona, sostuvo a LA NACION: “Nuestro asistido negó haber suministrado o entregado drogas a las mujeres que estaban en su departamento. Explicó que la droga estaba arriba de la mesa porque él había empezado a consumir antes de que llegaran las visitas. Se trataba de muy poca cantidad, tan poca cantidad que cuando se hizo el allanamiento, no se secuestró nada”.
Como se dijo, las mujeres que estuvieron con la modelo brasileña en el departamento de Sáenz Valiente, Lía Figueroa Alves, Dafne Santana y Juliana Magalhaes Mourao, negaron insinuaciones durante el encuentro entre los cinco.
Santana fue la primera en retirarse cerca de las. Después lo hizo Figueroa Alves. La única de las tres que estuvo cuando cayó al vacío Rodrigues Santos Gomes fue Magalhaes Mourao.
“Si las testigos que se fueron antes, es decir, Lía y Dafne, no vieron ninguna actividad sexual, deberíamos entender que cuando quedaron Francisco y Juliana fue cuando se usó ese preservativo y surge el interrogante de si, esto fue así, por qué no lo relataron ni en su testimonial ni en su indagatoria”, sostuvo Trimarco.
Según informó la agencia de noticias Télam, Trimarco recordó además que este caso debe tratarse bajo “el protocolo de investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que indica que en toda investigación de la muerte violenta de una mujer, se considerará la posibilidad de que haya habido una violencia sexual anterior o posterior a la muerte”.
Mañana vencería el plazo para que el juez de la causa, Martín Del Viso, resuelva la situación de Sáenz Valiente (52), es decir, si lo procesa, si lo sobresee o si le dicta una falta de mérito en la que recuperaría la libertad, pero continuaría bajo investigación.
Otras noticias de Femicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce