Muerte y misterio en Retiro: para la defensa del empresario detenido, la “lesión 18″ no es defensiva y no confirma que fue un homicidio
Así lo sostuvo Rafael Cúneo Libarona, abogado de Francisco Sáenz Valiente; declara como testigo una joven que estuvo en el departamento del imputado, pero se retiró antes del fallecimiento de Emmily Rodrigues Santos Gomes
- 3 minutos de lectura'
El abogado defensor del empresario Francisco Sáenz Valiente, detenido e imputado por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que falleció tras caer de un sexto piso en un edificio del barrio de Retiro, sostuvo que la denominada “lesión 18″ que padeció la víctima y que fue descripta en la autopsia, no es indicativa de que haya habido un homicidio y resaltó que el propio médico forense que hizo la autopsia dejó asentado en su informe que no identificó lesiones de carácter defensivas.
“El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas”, afirmó a la agencia de noticias Télam el abogado penalista Rafael Cúneo Libarona, defensor de Sáenz Valiente.
Hoy, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente, declara una joven de nombre Dafne que estuvo en el departamento de Sáenz Valiente el 29 de marzo pasado, pero se retiró antes de que la joven modelo cayera al vacío desde el sexto piso.
En la autopsia, firmada por el médico legista Héctor Di Salvo, y a la que tuvo acceso LA NACION, se enumeraron 29 lesiones. Cuando se analizó la “18″ se sostuvo: “Área excoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho”. Para el abogado Ignacio Trimarco, que representa a los padres de la modelo brasileña, la afirmación “de arrastre” es clave porque, según su opinión, explica una maniobra de resistencia por parte de la joven.
En las conclusiones de la necropsia, el médico legista Di Salvo explicó: “La caída de una altura de seis pisos, como en este caso, se deberá considerar una caída de las denominadas ‘defenestraciones’, es decir, una caída libre de menos de 50 metros. Ello ha ocasionado un sinnúmero de lesiones que producen tanto una hemorragia intraabdominal por estallido hepático y una fractura grave de la primera vértebra cervical, las cuales son idóneas para producir la muerte, pese a cualquier tratamiento que se hubiera intentado”.
El forense agregó: “En ninguna de las lesiones descriptas puede el firmante afirmar con rigor científico que se pueden destacar lesiones de las denominadas ‘de defensa’ contra la interpósita persona, y dada la magnitud y variante de las lesiones descriptas y considerando la velocidad del impacto y la energía cinética que se ha desarrollado para producir la muerte impiden seriamente esa diferenciación”.
El martes de la semana próxima vence el plazo para que el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Del Viso defina la situación procesal del empresario. En el expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal Santiago Vismara.
La necropsia determinó que Rodrigues Santos Gomes murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” y en las consideraciones médico-legales se dejó asentado que una caída desde un sexto piso como en este caso –de menos de 50 metros–, en medicina legal se conoce como “defenestración”.
Según la agencia de noticias Télam, cuando fue indagado por el fiscal Vismara, Sáenz Valiente afirmó que la joven tuvo un “brote psicótico”, se puso agresiva y buscó una ventana para tirarse al vacío”.
“Incluso, contó que la chica los mordió a él y a su amiga Juliana, y que si cayó desnuda fue porque en el forcejeo que tuvo cuando intentó que ella no se arrojara, él le arrancó los pantalones”, según Télam.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta