Muerte y misterio en Retiro: marihuana, cocaína y tusi, el combo de drogas que consumió la modelo brasileña, según una testigo
Dafne, una joven cubana que estuvo hasta poco antes de la tragedia en el departamento del empresario detenido e imputado, declaró ante el fiscal Santiago Vismara; además, una vecina dijo que vio a una muchacha asomarse por una ventana y que un hombre canoso le gritaba “calmate, calmate”
- 4 minutos de lectura'
Ante de caer al vacío desde el departamento del sexto piso del edificio situado en Libertad 1542, la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, de 26 años, fumó marihuana y consumió cocaína y tusi, la droga también conocida como cocaína rosa. Así lo declaró Dafne, una testigo que estuvo con la joven fallecida y con Francisco Sáenz Valiente, el empresario detenido e imputado por homicidio, hasta tres horas antes de la tragedia.
LA NACION reconstruyó parte del relato de la testigo a partir de una calificada fuente que estuvo presente en la declaración testimonial. Dafne, nacida en Cuba, declaró hoy durante cinco horas antes el fiscal Santiago Vismara, dos funcionarios de la fiscalía y los abogados defensores de Sáenz Valiente, Rafael Cúneo Libarona y Facundo Orazi.
En el departamento de Sáenz Valiente, además de Rodrigues Santos Gomes y de Dafne, estaba una mujer brasileña identificada por fuentes policiales como Juliana Magalhaes Mourao, que se presentó como “amiga” del empresario.
“La testigo Dafne sostuvo que se divirtieron consumiendo drogas, que cada uno de los presentes consumía lo que quería. Que no hubo insinuaciones sexuales. Afirmó que la modelo brasileña consumió marihuana, cocaína y tusi. Dijo que le sorprendió el resultado [la muerte de Rodrigues Santos Gomes], pero que después ató cabos y cree que hizo una mezcla grande de estupefacientes”, explicó la fuente consultada.
Dafne, según la agencia de noticias Télam, es la joven a la que, unas tres horas y media antes de caer del sexto piso, la propia Emmily le escribió por Instagram: “Gorda ¿a dónde vas? Bajé y ya te habías ido. Te banco” y le realizó una llamada perdida a las 5.53.
”Amiga llegué a mi casa. Voy a mimir [por dormir). Mañana tengo que hacer cosas”, le respondió por mensaje Dafne, quien ayer aclaró ante el fiscal que se fue de la casa de Sáenz Valiente porque al día siguiente “tenía que trabajar en su peluquería” y porque la estaba “esperando alguien”.
La autopsia determinó que Rodrigues Santos Gomes murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” y en las consideraciones médico-legales se dejó asentado que una caída desde un sexto piso como en este caso –de menos de 50 metros–, en medicina legal se conoce como “defenestración”.
En las conclusiones de la necropsia, el médico legista Héctor Di Salvo explicó: “La caída de una altura de seis pisos, como en este caso, se deberá considerar una caída de las denominadas ‘defenestraciones’, es decir, una caída libre de menos de 50 metros. Ello ha ocasionado un sinnúmero de lesiones que producen tanto una hemorragia intraabdominal por estallido hepático y una fractura grave de la primera vértebra cervical, las cuales son idóneas para producir la muerte, pese a cualquier tratamiento que se hubiera intentado”.
El forense agregó: “En ninguna de las lesiones descriptas puede el firmante afirmar con rigor científico que se pueden destacar lesiones de las denominadas ‘de defensa’ contra la interpósita persona, y dada la magnitud y variante de las lesiones descriptas y considerando la velocidad del impacto y la energía cinética que se ha desarrollado para producir la muerte impiden seriamente esa diferenciación”.
La de Dafne no fue la única testimonial del día. En las últimas horas, también declaró como testigo una vecina de Sáenz Valiente. “La mujer dijo que vio asomarme por una ventana del departamento del sexto piso a una joven, y que un hombre canoso le gritaba ‘calmate, calmate’”, dijo la fuente que presenció la audiencia.
En los próximos días, el juez que lleva adelante la causa, Martín Del Viso, debe definir la situación procesal del empresario imputado.
“La investigación desplegada por la fiscalía, por medio de los testimonios de todas las personas que estuvieron desde las 2 hasta 9.15 [del 29 de marzo pasado, día del fallecimiento de Rodrigues Santos Gomes] están demostrando que la modelo brasileña tuvo un brote psicótico producto de consumir cocaína, tusi y marihuana. También se demostró que mi defendido hizo dos llamadas al número de emergencias 911 antes de la caída y que su amiga Juliana hizo cuatro llamadas a emergencias médicas”, afirmó a LA NACION el abogado Cúneo Libarona.
Los padres de son representados por el abogado Ignacio Trimarco. El letrado había dicho: “Nosotros queremos que se investigue y que se sepa la verdad. A priori, no se trata de un suicidio. La lesión que en la autopsia fue enumerada como ‘18′ podría confirmar que se trató de un homicidio. Se trata de una lesión clave para el futuro de la causa”.
Otras noticias de Retiro
- 1
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 2
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 3
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 4
Cómo son los operativos de control en la Ciudad para Nochebuena y Navidad: guardias por 24 horas y test de alcoholemia