Muerte por sobredosis: dos testigos confirmaron dónde estuvo la joven nutricionista después de la fiesta electrónica
Florencia Yturrioz tenía 26 años y falleció en Mar del Plata, donde estaba de vacaciones con un grupo de amigos
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Dos testigos ayudaron a reconstruir las horas previas a la muerte de la nutricionista Florencia Yturrioz, ocurrida luego de una descompensación que sufrió el domingo pasado al mediodía y derivó en una “insuficiencia respiratoria por intoxicación”, según reveló el informe de autopsia.
La investigación judicial apunta, en función de los primeros datos aportados por los peritos forenses, a un exceso o reacción al consumo de algún tipo de droga sintética del tipo de éxtasis o metanfetamina. Esa confirmación, con precisión, llegará con los resultados del análisis histopatológico.
La joven de 26 años había salido el sábado a la noche con su grupo de amigos. Fueron a una fiesta electrónica en un parador del sur, en inmediaciones del faro, y luego regresaron hacia zona céntrica, donde se alojaban.
Yturrioz paraba en un departamento situado en la avenida Colón al 1400, entre Olavarría y Alsina, y se separó de las amigas con las que compartía el alquiler para ir en busca de alguna actividad más.
Según se pudo reconstruir en la causa judicial que lleva adelante el fiscal Fernando Berlingieri, pasó a las 7.30 por la panadería que está al lado del edificio, preguntó a otros jóvenes si sabían de alguna fiesta o after y frente a respuestas negativas caminó dos cuadras hasta la playa.
Allí es donde aparecen en escena los dos testigos que aportaron información al expediente. El primero se presentó de manera espontánea luego de ver la imagen de Yturrioz en los medios y confirmar que había estado con ella, junto a otros jóvenes, en una playa a la altura de la calle Güemes y la costa, entre la rambla y el Torreón del Monje.
Allí, según el relato, la joven contó que había estado en esa fiesta electrónica, que paraba a dos cuadras del lugar, y dio detalles de su actividad como nutricionista en la ciudad de La Plata, donde residía.
La inquietud de los investigadores apuntaba a confirmar si en esas horas posteriores a las que compartió con su grupo original se pudo haber dado el consumo de alguna sustancia estupefaciente. El testigo lo negó. Confirmó que no quiso tomar mate y que “solo tomó agua”.
La presencia de esa ronda sobre la arena no pasaba desapercibida en esas primeras horas del día en ese sector de playa. La versión del testigo fue cotejada con la de un guardavidas que cumple servicios en el lugar y se encontró con estos chicos en cercanías de su puesto cuando tomaba el turno, a las 8. “La coincidencia en la declaración fue absoluta”, afirmaron a LA NACION fuentes judiciales.
Con ese grupo, según se dejó constancia en el expediente, intercambió número telefónico y hasta algún mensaje. El testigo que se presentó en tribunales destacó que durante la tarde del domingo le escribió por WhatsApp, pero la nutricionista nunca le contestó.
Yturrioz se fue de esa playa poco antes de mediodía para dirigirse al departamento, donde ya descansaban sus amigas. Allí tuvo los primeros indicios de descompensación. Frente al agravamiento del cuadro pidieron ayuda y pidieron un equipo de emergencias médicas, que la atendió allí y la trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
En la sala de Guardia del HIGA intentaron estabilizarla pero sin mayor suerte. No respondió a los cuidados que se intentaron y falleció esa misma tarde. Por las características del caso se dio intervención a la Justicia, que entonces abrió una causa por averiguación de causales de muerte.
En la investigación ya tienen testimonios que ratifican que al menos esa noche hubo consumo de alguna sustancia en ese grupo del que era parte Yturrioz. La Justicia intenta llevar esta causa con particular celo, ya que entiende que lo ocurrido pasaría por un acto privado de la víctima. Y que el delito posible por investigar sería quién proveyó o vendió esa dosis de droga.
Por lo pronto, en la causa no hay hasta el momento presentación alguna de parte de la familia de la joven para plantear alguna hipótesis distinta. En algún momento, apenas conocido el caso, desde su entorno habían dejado trascender que “le pusieron” sustancia en alguna bebida. Nada de eso se ha formalizado.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso