Muerte en San Clemente: la querella dice que la Bonaerense asesinó a Alejandro Martínez y detalló que sufrió “brutalidad” policial
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura se presentó como damnificado institucional ante la Justicia
- 4 minutos de lectura'
Tras la muerte de Alejandro Martínez, de 35 años, en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa que encabeza el Juzgado de Garantías N°4, del Municipio de la Costa. El organismo desmintió a Sergio Berni y advirtió que se intentó imponer un “relato oficial” para favorecer a la policía, tal como ocurrió en el caso de Lucas González.
“En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se presentó como particular damnificado institucional ante el juzgado de garantías”, anunció hoy la CPM, y repasó la información policial que trascendió sobre la muerte de Martínez.
Según la CPM, la autopsia realizada en la morgue del Ministerio Público de Lomas de Zamora “permitió constatar que el cuerpo tenía golpes y signos de asfixia”. “El testimonio de otra persona que estaba detenida en la comisaría también pone en dudas el relato oficial al indicar que varios policías pusieron a Martínez contra el piso y lo golpearon”, aseguró la Comisión.
En este contexto, la CPM señaló que Martínez había sido detenido en dos oportunidades en los días previos. “Estos antecedentes (...) ponen en evidencia que la víctima se encontraba bajo un cuadro de padecimiento mental que debía ser abordado de manera específica con herramientas de contención adecuadas por personal del Ministerio de Salud”, advirtió el organismo, al tiempo que lanzó críticas por la “ausencia de protocolos y estrategias de este tipo”.
“Martínez se encontraba bajo custodia de los funcionarios policiales que debieron cuidarlo y dejarlo en manos de personal de salud y de ningún modo detenerlo y alojarlo en la comisaría”, se agregó, y subrayó: “La golpiza de Martínez y su asesinato por asfixia da cuenta de la brutalidad policial que de múltiples formas se expresa cotidianamente”.
Por último, la CPM destacó que, en 2019, el titular de la comisaría de San Clemente del Tuyú, Roberto Fernando Romero, había sido separado de su cargo tras ser denunciado por torturar en un calabozo a una mujer de 35 años con padecimientos mentales y problemas de adicción.
“Las graves violaciones de derechos humanos de parte de las policías y fuerzas de seguridad, son deudas de la democracia que deben ser abordadas con políticas públicas tenientes a la prevención, sanción y asistencia a las víctimas”, cerró la CPM.
Tras la muerte de Martínez en la comisaría de la localidad balnearia, nueve policías de la Provincia fueron detenidos acusados de asfixiarlo y matarlo a golpes. Esta tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó la validez de la autopsia y solicitó una nueva.
La postura de Sergio Berni
Hoy, el ministro bonaerense habló sobre la autopsia a Alejandro Martínez, que fue declarado muerto en la comisaría de San Clemente del Tuyú. El sujeto cayó detenido por oficiales de la bonaerense por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau.
“Estaba lleno de moretones y lastimaduras por el brote en el que rompió todo [en el hotel]”, aseguró Berni, y continuó: “Ingresó a la Comisaría y se llamó al hospital para avisar que iban a llevar al detenido, cuando una tal doctora Zamora les dice que no pueden recibir ningún detenido desde las 0 hasta las 8 de la mañana”.
“Por lo tanto, [Alejandro Martínez] ingresó sin ningún tipo de chequeo médico. A la hora, no respondía. Se dan cuenta que está muerto”, resumió.
Según la versión de los hechos que narró Berni, los oficiales de la fuerza policial procedieron a solicitar la atención de un médico para constatar el fallecimiento de Martínez. “El médico no ve nada extraño, pero obviamente da aviso al fiscal”, contó el ministro bonaerense, y agregó: “El fiscal, como corresponde, pide la autopsia. Acá comenzamos con el primer gran problema”.
Laura Lagana, expareja de Martínez, también cuestionó la versión oficial. “Claramente fue un homicidio”, dijo. “Claramente fue un homicidio, lo mataron a golpes y están tratando de encubrir a los policías acusados”, precisó la mujer.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito